Significado y definicion de biocentrismo, etimologia debiocentrismo

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Consiste en un concepto que propone que todas las formas de existencia poseen la misma relevancia y no como siempre se había creído, que la humanidad era el eje de la vida. El biocentrismo surgió como una antítesis del antropocentrismo, idea de que el universo gira en torno del hombre.

El término se derivó del griego ‘βιος’ (bios), que significa ‘vida’. En combinación con la partícula griega ‘κέντρον’ (kentron), que traduce al español ‘centro’. La palabra comenzó a utilizarse a partir del año 1970 para designar la teoría moral que aboga por el respeto igualitario hacia todas las criaturas de la naturaleza.

La palabra ‘biocentrismo’ es polisémica, puesto que cuenta con tres acepciones diferentes. La primera en lo que respecta a lo filosófico. La segunda, entra en el marco de las ciencias denominadas medioambientales y la tercera, en el ámbito de la astrobiología.

En el aspecto de la filosofía, el biocentrismo denota la doctrina de la ética que considera que el ser humano no es ningún ser privilegiado dentro de la creación, en comparación con las demás criaturas, ni mucho menos es el centro en el que toda la existencia gira.

En un segundo sentido de ‘biocentrismo’, se toma como el contrario de ‘funcionalismo’. En tal efecto, las dos palabras se refieren a dos perspectivas opuestas en los estudios y todo lo concerniente a la gestión del medio natural, mismos que han sido la base para el surgimiento de varias disciplinas científicas, como la Ecología de Sistemas y la Ecología de Poblaciones. Su objetivo primario es defender la biodiversidad.

Uno de los preceptos más arraigados al biocentrismo, es que la muerte no existe y no es el final de la vida, sino que se basa en algunos postulados cuánticos que afirman que la realidad continúa procesándose en otros planos de existencia, otras dimensiones.

biocentrismo

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

boquimuelle


barbarazo


brotón


burato


balaustral


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de biocentrismo - Etimología y origen de la palabra biocentrismo - Qué es biocentrismo - RAE - Wikipedia.