Significado y definicion de muerte, etimologia de muerte

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Culminación de los procesos vitales de un organismo. La muerte debe entenderse  como la terminación de determinados procesos de una entidad de los cuales dependía su identidad específica; por ello se predica muerte no solo de los seres vivos, sino de una empresa, de una planta, de una época, de un sentimiento o de cualquier cosa que en un momento existió y luego dejó de ser.   Se puede dar respuesta a la muerte desde varios puntos de vista, como el biológico, el religioso y el físico, entre otros.



Etimología

Origen, historia o formación

Esta palabra proviene del latín mors, mortis, que significa literalmente muerte -en algunos contextos, «mortem»-, término eventualmente derivado del protoindoeuropeo «*mertis» un legado surgido de la raíz indoeuropea «*mer», asociada a varios términos con el significado de terminar, de morir, y el sufijo «-ti-«.

Desde un punto de vista biológico la muerte es la suspensión de las funciones vitales u orgánicas  de cualquier organismo vivo, funciones que ya no pueden revitalizarse o frecuencia cardíaca pueden revitalizarse. Podría decirse que la muerte clínica es un estado previo a la muerte biológica en la cual sí son irrecuperables el pulso y la respiración, e irreversible el daño del sistema nervioso y la muerte de células cerebrales.  Algunas de las funciones vitales que se buscan percibir son el pulso, la consciencia y la respiración; debe aclararse que estas señales de vida pertenecen únicamente a organismos que tienen estos sistemas vitales, como los seres humanos y algunos animales.

Desde la física cuántica y la teoría del biocentrismo propuesta por Robert Lanza, demuestra que la muerte es una ilusión de la mente basada en los conceptos de espacio- tiempo y que por lo tanto la muerte tal y como la concebimos no «existe en ningún sentido real». La muerte es un evento terminal que sucede ante los ojos del observador; en nuestro caso asociada con la existencia de un objeto físico, o un cuerpo en un espacio y tiempo determinados. En sentido estricto, la muerte solo es un concepción de un observador que se atiene al espacio y tiempo como única posibilidad física.

Por otro lado, cada religión tiene una idea propia frente a la muerte, pero siempre en referencia con la supuesta naturaleza doble del ser humano: la corporal y la espiritual; así, desde el ámbito religioso, el ser humano podría morir en cuerpo y no en espíritu y cada religión relata desde sus mitos fundacionales qué pasa con el espíritu o cómo es la vida después de la muerte. Igualmente, el espíritu también podría morir pero eso depende más de los criterios morales de cada religión. Para las religiones que se erigen sobre la creencia de la inmortalidad del alma y/o espíritu, la muerte es un proceso en el cual se pasa de un estado corpóreo a uno incorpóreo o a la ocupación de otro cuerpo si es que se cree en la reencarnación. Para algunas culturas la muerte varía en su significado y valoración, mientras para unas puede ser motivo de alegría y de culto, para otras es un tema tabú del cual no debe hablarse o un motivo de tristeza.

Usos y aplicaciones de muerte

Para que sirve

Sirve para describir un estado en el cual cesaron las actividades vitales de algo. Para referirse a la separación del alma con el cuerpo. Para la eliminación de algo o de alguien, junto con sus respectivos efectos u objetivos. De acuerdo a algunas tradiciones religiosas o estudios concernientes a ella, sirve de transición para ir al estado de vida entre vidas, paraíso, cielo, lugar de las almas, etc.

 Por Laura Merchán

muerte

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

morina


marímbula


marrazo


milionésimo


mistilíneo


maleolario


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de muerte - Etimología y origen de la palabra muerte - Qué es muerte - RAE - Wikipedia.