Significado y definicion de bradicardia, etimologia debradicardia

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Consiste en una ralentización anómala de los latidos del corazón. Concretamente, la parte del nódulo sinoauricular tan sólo emite menos de 60 pulsaciones cada 60 segundos.

Etimológicamente se compone del término griego ‘βραδύς’ (bradys), que en español traduce ‘lento’. En la filosofía se suele relacionar a ‘βραδύς’ con una raíz de origen indoeuropeo, la cual es ‘gwurd’, vocablo presente en el latín ‘gurdus’, que significa ‘gordo’. Igualmente se aprecia la palabra ‘καρδίᾱ’ (kardia), que refiere al corazón y figura en palabras como taquicardia, cardiología, entre otras.

Las bradicardias son una falla que se presenta en el ritmo cardiaco. Casi siempre no se manifiestan síntomas y no necesitan atención médica. Sin embargo, si se llegan a producir, existen tratamientos especiales con marcapasos. Investigaciones científicas han llegado a la conclusión de que las bradicardias que no tienen síntomas, a pesar de lo que se cree, pueden llegar a contribuir a la buena salud de las personas mayores de 60 años.

Dentro de los estándares de lo normal, la frecuencia cardíaca debe oscilar entre 60 y 100 latidos cada minuto. Si esta cifra disminuye de las 60 pulsaciones, se está desarrollando una bradicardia, una clase de arritmia que aunque en muchos casos sea asintomática, en otros puede llegar a manifestarse con fuerza, como por ejemplo con debilidad, mareo, desmayos, palpitaciones, fatiga y dolor en el pecho. Algunas veces sólo se evidencian si se efectúan pruebas diagnósticas.

La bradicardia no sólo es un problema de los adultos mayores, sino también de cualquier persona, inclusive en cortas edades. Lo importante es detectarlas a tiempo y tomar medidas que ayuden a prevenirlas.

El hecho de que se genere una bradicardia, no es una señal de la existencia de patologías cardiovasculares. La bradicardia es percibida por los médicos como un pre-aviso de un infarto estable, pero así sean deportistas o jóvenes los afectados, deben ser detalladamente examinados para de ese modo descartar cualquier enfermedad relacionada o alguna infección, etc.

bradicardia

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

barqueta


berrenchín


bali


bascoso


baburrina


Bibliografía ►


Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de bradicardia - Etimología y origen de la palabra bradicardia - Qué es bradicardia - RAE - Wikipedia.