Significado y definicion de tratamiento, etimologia detratamiento

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Este vocabulario se define como la acción o acto de tratar, conocido también como trato. Título que se le da u otorga a una persona o individuo, por cortesía o la función de su empleo, cargo o dignidad. Grupo, conjunto o variedad de medios que se usa especialmente para curar o aliviar una enfermedad. La manera de trabajar ciertas materias para su transformación.

Esta palabra está formada del verbo transitivo e intransitivo ‘tratar’ y del sufijo ‘miento’, que indica acto, estado y efecto de.

En un primer sentido, el tratamiento se aplica sobre alguna cosa o elemento, como por ejemplo alguna clase de materia prima que se requiere para producir algún derivado o con algún otro fin, tal cual sucede con el agua con la intención de volverla potable, o los procesos de abonar la tierra para el cultivo, etc. Al igual se puede realizar un tratamiento de los pensamientos, de la psicología, de las ideas, similar al tratamiento periodístico de la información.

Tratamiento médico

La palabra se emplea por lo común en la medicina, para hacer alusión al trabajo de los profesionales para aliviar y curar las diferentes enfermedades humanas, tanto físicas como mentales. En la Psicología moderna se cuenta con tratamientos determinados para numerosos casos. Por su parte, los dientes reciben tratamiento odontológico a manos de los dentistas y especialistas.

Un tratamiento implica en muchas situaciones, la ingesta de ciertos medicamentos, someterse a disciplinas de alimentación, a transformar viejos y nocivos hábitos, a intervenciones quirúrgicas, o también a practicarse remedios naturales y homeopáticos. Así como en las personas, también en los animales.

El denominado tratamiento oncológico, se prescribe para patologías como el cáncer.

Tratamiento social

Es la manera en que una persona debe referirse a otra, tanto por escrito como presencial. Esto abarca la designación que se le atribuya, según sea su posición social, como por ejemplo “doctor”, “señora”, “profesor”, “su señoría”, “niño”, etc.

Tratamiento científico

En cuanto el carácter científico, el tratamiento se aplica sobre las variables con independencia, así como los procedimientos llevados a cabo sobre éstas, con el fin de poder analizar el impacto sobre las variables con dependencia, en cualquier estudio investigativo.

El tratamiento del arte

Especialmente en la industria cinematográfica, se emplea la palabra ‘tratamiento’, más explícitamente con el fin de hacer referencia a algún guion que no se ha perfeccionado, ni pasado por un proceso de revisión y corrección, para que quede listo para el rodaje.

tratamiento

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

teología


tangible


trompicador


triarticulado


trasmudación


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de tratamiento - Etimología y origen de la palabra tratamiento - Qué es tratamiento - RAE - Wikipedia.