casa

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Este vocabulario se refiere a cualquier construcción o edificación que se puede habitar por una o varias personas, puede ser una morada, habitación o aposento, construida en diversos tipos de materiales, aunque especialmente madera, metal, mortero, bloque o ladrillo. Edificación de una o varias plantas que se destina como vivienda de tipo unifamiliar, bifamiliar o multifamiliar.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta palabra etimológicamente procede del latín «casa», con la acepción de barraca o cabaña y a su vez del griego «κασας» (kasas). Su significado originario se encuentra relacionado con la palabra choza, aspecto que quizás le hace sostenar a Covarrubias que casa proviene del hebreo כסה (kisá, con el significado de tejer y cubrir), si bien la mayoría de autores sostienen que es un desatino.

gratar Verbo activo transitivo. Este vocabulario se refiere en bruñir, [[:fregar]], limpiar, raspar, purificar y aci...
lentícula Sustantivo femenino. Este término en la actualidad se encuentra desusado (en botánica) se define a una plant...

Suele asociarse con la raíz indoeuropea *kes-, que significa cortar, si bien no siempre se cita dicha raíz en la formación del término. En todo caso, lo que parece más certero es que cuando se comenzó a nombrar una casa, se hacía referencia a una choza o cabaña, de incipientes acabados, y apenas adecuada para guarecerse, hasta que, no el término, sino más bien, la construcción que conocemos como casa, fue evolucionando a las edificaciones que conocemos en la actualidad, si bien los romanos usaban el término «domus«.

Una casa, toda vez que es una edificación, suele tener unas bases, columnas y vigas. Así mismo, en sus espacios internos, por lo general, está constituida de una zona social, una zona de aseo y una zona de descanso o de dormitorios.

La acepción de casa también hace referencia, en un contexto amplio, a un grupo de personas que conviven entre sí, o que se llama familia.

Descendencia que posee el mismo apellido o linaje. Por ejemplo, «era de la casa de David», es decir, que era de su mismo linaje.

Cualquier establecimiento mercantil o industrial, como una bodega.

Institución que reviste algún tipo de caracter referente a una manifestación de pensamiento, ideología, cultura, visión, etc., y que suele tener una sede. Por ejemplo, casa de la cultura.

Espacio en el que una persona o un grupo funge como anfitrión. Esto es especialmente visible en el deporte. Por ejemplo: hoy jugamos en casa, perdió en casa.

casa

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Este termino se refiere a un utensilio en forma de ro...

Sustantivo masculino. Este vocabulario tiene como referencia a una doctrin...

Sustantivo masculino y femenino. Este termino se refiere a una persona que...

Sustantivo femenino. Este vocablo alude a un continente, que es catalogad0...

Bibliografía ►

definiciona.com (22 abril, 2015). Definición y etimología de casa. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/casa/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de casa - Etimología y origen de la palabra casa - Qué es casa - RAE - Wikipedia.