Significado y definicion de signo lingüístico, etimologia designo lingüístico

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Palabra compuesta del Español, que sirve para referir al objeto dicotómico, por medio del cual el hablante representa y refiere a un determinado concepto de la realidad. Por ende, el Signo lingüístico es entendido igualmente como una unidad lingüística, que a un tiempo puede ser percibida por el hablante por medio de sus sentido, y a otro pertenece también al espacio cognitivo del hablante, por medio de la huella psíquica que este deja en cada uno de los miembros de la comunidad lingüística a la que pertenece.

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, la etimología de la palabra “signo lingüístico” corresponde a la unión de distintas partículas, provenientes tanto del latín como del griego. No obstantes, siendo una palabra compuesta, puede que resulte conveniente evaluar su etimología de forma individual, es decir, reparando en el origen de cada una de las dos voces que la conforman, tal como se ve a continuación:

Signo, esta palabra es entendida como proveniente del vocablo latino signum, el cual es entendido entonces como “señal”.  En este sentido, la voz “signo” pertenecería, etimológicamente hablando, a la misma familia al que pertenece el sustantivo “seña”.

Lingüístico, por su parte, la palabra “lingüístico” es un vocablo constituido por tres distintas partículas, cada una de las cuales puede ser explicada de la siguiente manera: lingua, partícula latina que significa “la lengua” o “el lenguaje”; -ista, voz que por su parte proviene del griego y que refiere al concepto de “oficio” u “ocupación”; por último, en esta palabra también puede encontrarse el sufijo –ico, que proviene de la palabra latina “-icus”, que también significa “relacionado con”.

Carácter dicotómico del Signo lingüístico

Pese a que Charles Sanders Peirce también estudió el Signo lingüístico, desde la perspectiva lógica-pragmática, en realidad la Lingüística le concede a Ferdinand de Saussure, padre de la Lingüística general, el haber estudiado de forma profunda este elemento lingüístico.

De esta manera, dentro de los tantos conceptos emitidos por este lingüista suizo, se encuentra aquel referido a la naturaleza dicotómica del Signo lingüístico. Al respecto, Saussure plantea que en el Signo lingüístico pueden encontrarse dos naturalezas, que se encuentran estrechamente unidas, tanto como si se trataran de dos caras, que conforman una moneda indivisible.

Con respecto a esto, el Signo Lingüístico –según la teoría de Saussure- tendría entonces dos componentes o caras:

Significado: por un lado, se encontraría el significado, el cual es entendido como el concepto de la realidad al cual refiere el Signo lingüístico.

Significante: así mismo, en el Signo lingüístico, también se puede encontrar el Significante, el cual corresponde a la forma que usa el lenguaje para referirse al concepto contenido en el significado. Sin embargo, el Significante no es una palabra, sino la huella lingüística que este significado deja en la psique del hablante.

Por consiguiente, se podría colocar como ejemplo la idea “casa”, en donde el significado sería el concepto de casa, estructura de cuatro paredes y un techo, que es usada para vivir. En cuanto al significante, este podría ser entendido como la forma [ˈkasa] la cual más que una palabra, constituye una huella lingüística, que está estrechamente ligada al concepto de este objeto de la vida real.

Características del Signo lingüístico

Además del carácter dicotómico del Signo lingüístico, Ferdinand de Saussure describió otras tres características, que consideró inherentes a este elemento. A continuación, una breve descripción de cada una de ellas:

Arbitrariedad: en primer lugar, Saussure señalaba que el Signo lingüístico es arbitrario, en tanto que no existe una ley natural que señale que el concepto (significado) casa está ligado a la forma (significante) [ˈkasa]. Por ende, la relación que une un significado con un significante, en el Signo lingüístico es totalmente arbitrario, y producto de una convención social, establecida por una comunicad lingüística.

Linealidad del significante: mientras que el significado corresponde a una idea, el significante de un Signo lingüístico es una huella o una forma psíquica, que necesita de la sintaxis para ser comprendida, es decir, que requiere que cada uno de sus elementos se encuentren en secuencia, uno detrás de otro, y en orden lógico, para que tomen la forma que le corresponde, haciendo entonces una cadena lógica. Por ejemplo, la secuencia c-a-s-a requiere ese orden, y ningún otro, para poder conformar el significante, que está unido al significado casa.

Inmutabilidad del signo lingüístico: al ser una imposición para cada generación de hablantes, el signo lingüístico, además de arbitrario, resulta inmutable, pues ningún miembro de la comunidad lingüística cuenta con la posibilidad de decidir de repente, por ejemplo, que el significante árbol ya no referirá al concepto de planta con raíz, tronco y ramas, sino a un mamífero cuadrúpedo. Por lo tanto, se mantiene la unidad del signo lingüístico, permaneciendo inmutable en el tiempo, y permitiendo la comunicación continua entre generaciones de hablantes.

Mutabilidad del signo lingüístico: empero, con los años, algunos significantes pueden sufrir ciertos desplazamientos, comenzando a señalar otros significados, cambios estos que suceden a lo largo de los años, decididos por consenso por generaciones de hablantes, y que revelan que el Signo lingüístico también presenta cierta mutabilidad.

signo lingüístico

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

livianamente


sine


soliloquiar


sabuco


sutilización


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de signo lingüístico - Etimología y origen de la palabra signo lingüístico - Qué es signo lingüístico - RAE - Wikipedia.