conseguir

Definición de conseguir

Qué es, concepto o significado

Verbo activo transitivo. Es un vocablo que se refiere deobtener, lograr, recibir, alcanzar, adquirir, agenciar lo que se desea, anhela, busca y lo que se pretende en algo, su forma en [[:conjugación]] se puede decir también pedir.


Etimología de conseguir

Origen, historia o formación

Este vocabulario en su etimología viene del latín ‘consĕqui’, compuesto por el prefijo ‘con’ de «cum» y ‘sĕqui’, que significa seguir.

eriocIado Adjetivo. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inclusive obsoleto (en botánica) aplica a todas la...
aprehensión Sustantivo femenino. Es la acción y resultado de [[:aprehender]] o aprehenderse, en asir, encoger, interpreta...

Frase de ejemplo:

Verónica consiguió trabajo y también obtuvo un cupo en la universidad.

Este vocabulario se emplea con frecuencia en el habla hispana, para designar la obtención de algo, de un objetivo planteado, de un anhelo, etc.

Casi siempre, conseguir eso que tanto se quiere, requiere invertir recursos intelectuales y físicos. La mayoría de metas que las personas se suelen plantear en la existencia, se basan en conseguir algo, por lo general agradable y bueno. Aunque se sabe intrínsecamente, que para ello hay que realizar esfuerzos y sacrificios, muchos están dispuestos a someterse a éstos, con tal de lograr su cometido.

Algunas veces puede que la situación exija disciplina y tesón, para conseguir lo que uno se propone, pero igualmente puede suceder que ese algo se obtenga gracias a la ayuda de un tercero, quien ostenta la autoridad o poder de hacer realidad lo deseado.

Es necesario resaltar que esta terminología cuenta con una considerable cantidad de sinónimos, empero los más utilizados son ‘obtener’ y ‘lograr’.

Obtener se entiende como aquello que se espera conseguir, lo cual puede realizarse por distintos medios. Pero también aplica para designar el proceso de adquirir un producto por medio de usar otros. En cuanto el verbo ‘lograr’, la acepción es prácticamente la misma, en el sentido de conseguir lo que se esperaba.

Por su parte, la palabra antónima es ‘perder’, verbo que implica precisamente, no conseguir lo que se desea.

Frases de ejemplo:

  • “Ante estas circunstancias, el enfoque que debiera plantearse la mayoría de personas, radica en conseguir un consumo responsable y un reciclaje desde la fuente, al igual que la utilización de materias primas nuevas y sistemas tecnológicos que permitan solventar las necesidades del futuro, con los recursos que ya se poseen”.
  • “Para estirar el eje del remache, se usa la remachadora hasta conseguir que salga una nueva cabeza por el otro lado”.
  • “Según sea el juego y la consola, se requieren complementos indispensables que se pueden conseguir en tiendas especializadas”.
conseguir

Ampliar vocabulario

Adjetivo. La definición de castigador  se refiere el que castiga, mortif...

Sustantivo femenino. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado, ...

Adjetivo. Este vocablo alude como relativo, concerniente y perteneciente a...

Sustantivo femenino. Este vocablo se dice de cada una de las cruces o una ...

Bibliografía ►

definiciona.com (14 julio, 2015). Definición y etimología de conseguir. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/conseguir/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de conseguir - Etimología y origen de la palabra conseguir - Qué es conseguir - RAE - Wikipedia.