Significado y definicion de biotecnología, etimologia debiotecnología

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra compuesta que sirve para señalar toda aplicación tecnológica que tenga como objetivo utilizar sistemas biológicos, es decir, organismos vivos o sus distintos derivados, con el fin de crear, modificar, fortalecer los distintos procesos para aplicaciones específicas.

Con respecto a la etimología de esta palabra, al ser un término compuesto, entonces se revisará cada una de estas voces de forma individual, tal como se muestra ahora:

Bio-, de acuerdo a las fuentes especializadas, la partícula Bio- se origina de la voz griega βίος (bíos) la cual puede traducirse como “vida”.

-tecno-, así mismo, dentro de esta partícula se encuentra la partícula “tecno”, la cual proviene también de una voz griega: τέχνη (tekné) la cual significa literalmente “destreza”.

-logía, por su parte, esta partícula se origina de la voz griega “logos”, que viene a significar directamente “tratado” o “disciplinas”.

Por ende, la palabra “biotecnología” significa directamente el Estudio de la tecnología de la vida o de la tecnología empleada en la vida. El término “biotecnología” se le atribuye al ingeniero Károly Ereki, quien en el año 1919 lo introdujo en su libro “Biotecnología en la producción cárnica y láctea de una gran explotación agropecuaria”.

Definición oficial de la Biotecnología

Pese a que de forma general se puede emplear el concepto Biotecnología para referirse a toda aplicación tecnológica que pretende la modificación o creación de procesos específicos, por medio del uso de distintos sistemas biológicos, en realidad, al momento de usar una definición aceptada en el mundo científico, entonces es mejor emplear aquella usada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico, la cual define la Biotecnología de la siguiente manera:

 “Aplicación de principios de la ciencia y la ingeniería para tratamientos de materiales orgánicos e inorgánicos por sistemas biológicos para producir bienes y servicios”.

Sin embargo, esta no es la única definición que tiene la Biotecnología, puesto que en el año 1992, el Convenio sobre Diversidad Biológica también expuso su propia definición, la cual señalaba que se podía definir la Biotecnología como se muestra a continuación:

“Toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos».

Otro dato importante sobre la Biotecnología es que esta no repara en si los organismos que usa son o no modificados genéticamente, punto específico en que esta disciplina se diferencia entonces de la Ingeniería genética, cuyo principal propósito es conseguir entonces la modificación de estos organismos genéticos.

Con respecto a sus alcances, los especialistas señalan también que la Biotecnología echa mano de una gran cantidad de Ciencias y disciplinas para conseguir su propósito, entre los que se encuentran entonces la Ingeniería, Biología, Química, Física, Medicina, entre otras.

Aplicaciones de la Biotecnología

Así mismo, la Biotecnología tiene innumerables aplicaciones, sirviendo a una gran cantidad de industrias, entre las que se encuentran por ejemplo la Ciencia de los alimentos, la Agricultura, la Industria Farmacéutica e incluso el manejo de residuos sólidos y líquidos. Así mismo, la Biotecnología ha sido de gran impulso para la elaboración de Biocombustibles, así como para los Plásticos biodegradables.

Sin embargo, esta disciplina cuenta con numerosas aplicaciones, por lo que la Ciencia ha convenido establecer una clasificación, tal como se puede ver a continuación:

Biotecnología roja: se usa para los procesos médicos. Dentro de ella se distinguen dos corrientes básicas: la detección y diagnóstico de enfermedades, así como los distintos aportes que esta disciplina hace a la lucha contra el cáncer.

Biotecnología blanca: esta sub-área se conoce también con el nombre de Biotecnología industrial, puesto que sus descubrimientos, aportes y logros se destinan al desarrollo de la industria, bien sea alimenticia, textil o química.

Biotecnología verde: por su parte, esta Biotecnología tiene como objetivo la empresa agrícola. Uno de los grandes hechos que existen en esta área es el uso de plantas transgénicas, con la capacidad de sobrevivir a determinadas plagas o condiciones climáticas, lo que a la larga es un aporte a la seguridad alimentaria del planeta, aun cuando todavía se encuentre en discusión el impacto a la salud de los alimentos transgénicos.

 Biotecnología azul: esta rama de la Biotecnología se encarga entonces de estudiar y descubrir las distintas aplicaciones que esta disciplina puede tener en el ambiente marino, tanto en la parte sanitaria, como cosmética y de producción de alimentos.

Biotecnología gris: es aquella que se ocupa de los temas medioambientales, teniendo como ejes de acción la preservación de las especies, el respeto a la biodiversidad y el control, manejo y alarma sobre los contaminantes que están o pueden llegar al ambiente.

Biotecnología naranja: finalmente, la Biotecnología cuenta con un área, denominada con el color naranja, cuyo propósito es la difusión y educación, con respecto a su definición, usos, alcances, y sobre todo la formación de nuevos profesionales con respecto a esta disciplina. Así mismo, esta área se encarga de [:promover la toma de conciencia sobre las aplicaciones que puede hacer la Biotecnología en la salud humana.

biotecnología

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

braviar


besuguera


burdón


bajío


bigotera


Bibliografía ►

loading...

Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de biotecnología - Etimología y origen de la palabra biotecnología - Qué es biotecnología - RAE - Wikipedia.