Definición y etimología de fuente

Definición de fuente

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Se denomina fuente a un depósito de agua o [[:afluente]] del cual emana, bien de forma natural o artificial. Origen que tiene algo, aquello de donde se ha desprendido, o emanado o surgido.

Etimología de fuente

Origen, historia o formación

El término «fuente» proviene del latín «fons», «fontis» que, en principio significa «principio de algo«. En la antigüedad, cuando no había sistemas de [[:acueducto]], se debía ir a la fuente a buscar el agua. Eso significa que se tenía que ir al «lugar de origen». En el tiempo, el término «fontis» pudo haber también surgido de «fundĕre», que significa «fundir», «buscar el fondo«, algo que viene muy a propósito en lo se refiere a las fuentes documentales.

plinto Sustantivo masculino. Este termino se refiere a una base cuadrada de menor altura. (en arquitectura) se refier...
liquen Sustantivo masculino. Este vocabulario se refiere a un organismo que resulta de la simbiosis de un hongo con u...

Otras acepciones de este término nos refieren a significados diversos, entre ellos

Construcción artificial en algún tipo de mineral que hace brotar agua en forma cíclica, bien de forma hidráulica o bien de forma eléctrica. Por lo general es circular o cuadrada y tiene en el centro un [[:pistilo]] de donde emana agua en forma continua.

Pila bautismal en la que se oficia el sacramento del bautismo, dentro de los ritos cristianos, principalmente el católico. En tal pila bautismal concurren el sacerdote, los papás y los padrinos del niño a ser bautizado y, luego de pronunciar las palabras propias del rito del bautismo, se riega agua en la cabeza del niño.

En la vajillas domésticas la fuente en un plato grande y hondo que se utiliza para

En términos generales se le denomina fuente también a una acequía, alberca, río, quebrada, [[:cascada]], nacimiento de agua que, en últimas, se constituye en una forma de suministro de agua.

Fuente documental. A nivel académico, las fuentes son el material en el que una persona sustenta su investigación. La fuente documental, también denominada fuente de información, se clasifica en tres tipos: fuentes primarias, fuentes secundarias, y fuentes terciarias de información.

Usos y aplicaciones de fuente

Las fuentes naturales sirven como suministro y [[:abastecimiento]] de agua. También resultan de vital impotancia en los ecosistemas, en la irrigación y en [[:agricultura]].

Las fuentes artificiales tienen más bien un uso decorativo, y se disponen en jardines o antejardines, así como en fincas. En casas urbanas adquieren una forma en cascada y ambientan los espacios cerrados.

Las fuentes documentales sirven para dar soporte a una investigación y generar nuevo conocimiento, sobre conocimento previo existente. En últimas, en base a las fuentes documentales se construye la bibliografía y, con el auge de internet, la cibergrafía.

Sustantivo masculino. Este vocablo se refiere a una ventaja, preferencia o...

Sustantivo masculino. Este término en la actualidad se encuentra desusado...

Sustantivo femenino. Este término en la actualidad se encuentra desusado,...

Verbo neutro intransitivo. Este termino es de uso obsoleto, se refiere en ...

Bibliografía ►

Definiciona.com (30 mayo, 2014). Definición y etimología de fuente. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/fuente/