Significado y definicion de deixis, etimologia de deixis

Definición

Qué es, concepto o significado

La deixis es una función lingüística en la cual se señala, a través de algunos elementos lingüísticos, objetos presentes para los hablantes, realidades presentes en el acto comunicativo. En el lenguaje verbal, existen varias formas lingüísticas para hacer referencia a los elementos que aparecen en una situación  denominados elementos deícticos, los cuales pueden ser pronombres personales, demostrativos o posesivos y algunas veces adverbios de lugar y tiempo. La deixis funciona a través de dos mecanismos distintos: la anáfora y la catáfora.



Etimología

Origen, historia o formación

Deixis proviene del la palabra griega deixis que significa literalmente ” lo que indica”, así, en oraciones como “ese gato negro” o”aquella mañana”,  ese y aquella son elementos deícticos porque indican una realidad conocida para los hablantes.

Para qué sirve la deixis

Los elementos deícticos sirven como un procedimiento de ahorro lingüístico en el cual los hablantes reemplazan una realidad previamente conocida por los interlocutores, por dichos elementos para no tener que volver a mencionarla en su totalidad.

deixis

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

decamétrico


desmeollo


desarrollo (sustantivo)


difuciar


desazón


dripídeo


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de deixis - Etimología y origen de la palabra deixis - Qué es deixis - RAE - Wikipedia.