Significado y definicion de acento diacrítico, etimologia de acento diacrítico

Definición

Qué es, concepto o significado

Se llama acento diacrítico a la tilde que se marca sobre una palabra para diferenciarla de otra que aspectualmente es similar, aunque en su uso o categoría gramatical es distinta. Por ejemplo: si (conjunción, nota musical) y sí (adverbio afirmativo).



Etimología

Origen, historia o formación

De la palabra griega diakritikós (διακριτικός), que significa distintiguido o que se distingue. Esta palabra se forma por la unión del tres elementos morfológicos: la preposición -día (–δια), que significa «a través»,  la forma verbal krimein (–κρίνειν) que significa separar, distinguir o tamizar,  y el sufijo tikós (–τικός) que significa «relativo a».

En teoría, el acento diacrítico es uan tilde que se le pone a una palabra no en razón de su naturaleza fonética o morfológica, sino en razón de su diferenciación semántica o de significado. Por ello, las reglas ortográficas que indican cuándo debe usarse este acento dependen en gran medida del contexto discursivo en el que esté insertada la palabra, solo así, mediante la inferencia de qué realidad se quiere aludir mediante el lenguaje, se puede determinar si esa palabra lleva acento diacrítico o no.

Aunque las palabras monosílabas no se acentúan, existen algunas excepciones que llevan acento diacrítico. A continuación, mostraremos algunas de las más recurrentes en español:

El: articulo masculino.El camaleón cambia el color de su piel. Él: pronombre personal.Yo le dije a él: «espero volver a verte».
Tu: posesivo.Tu casa es muy grande. Tú: pronombre personal.Tú y yo estaremos juntos.
De: preposición.Este trabajo es de mi amigo Juan. Dé: forma del verbo dar.Espero que dé la respuesta correcta.
Mi: posesivo o nota musical.Mi interés por las ciencias no se compara. Mí: Pronombre personal.Para mí, esto es inaceptable.
Mas: conjunción adversativa (pero)Es interesante la película, mas no me cautivó. Más: Adverbio de nivel o cantidad.El texto es más complejo de lo que pensé.
Se: Pronombre.Se aprendió la lección del martes. Sé: forma del verbo saber o del verbo ser.Yo sé que eso no es correcto/ Sé una persona amable.
Si: conjunción o nota musical.Si haces tus tareas, te llevo al cine. Sí: adverbio de afirmación.En este caso sí hay respuesta.
Te: pronombre.Te prometo que lo haré. Té: sustantivo, bebida.El té está muy caliente, no lo puedo beber.
Aun: adverbio (hasta, incluso, también, ni siquiera)Aun mi perro puedo hacerlo. (hasta, incluso) Aún: adverbio (todavía)Aún no me he enterado de su estado.

 

Otro uso del acento diacrítico se encuentra en los pronombres interrogativos y exclamativos (cómo, qué, cuándo, dónde, cuál, cuándo, dónde, quién, cuánto y dónde), en donde la tilde los diferencias de las conjunciones y pronombres relativos.

Ejemplo:

¿Por qué no me avisaste? Interrogativo

Porque me fue imposible encontrarte. Conjunción causal

Cuando las palabras ese, este y aquel se usan como pronombre llevar una tilde diacrítica, incluso en su forma femenina o plural.

Ejemplo:

Ésa es mi estrategia.

Aquél que me acompañó hasta el último momento.

Para qué sirve el acento diacrítico

Se usa para diferenciar dos palabras que, a no ser por la tilde, son homográfas y con significados distintos. Se usa para describir una lengua desde la fonología y morfosintaxis.

Por Laura Merchán

acento diacrítico

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

ablandar


desensabanar


depositario


alejur


arquelao


disparate


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de acento diacrítico - Etimología y origen de la palabra acento diacrítico - Qué es acento diacrítico - RAE - Wikipedia.