Definiciona

lingüística

L, Referencia - abril 27, 2017

Definición

Sustantivo femenino. Esta palabra se define como un estudio o ciencia que analiza generalmente, a un lenguaje o una estructura de una lengua o idioma natural, o del sistema de comunicación humana que se usa por medio escrito y oral, a través de un símbolo, letra o palabras y también, de los fenómenos asociados como la fonética y la sintaxis.

Etimología

Este término en su etimología proviene del francés «linguistique» y a su vez como forma influida de «linguiste», que quiere decir ‘lingüista. Pero al mismo tiempo, proviene del latín ‘lingua’, cuyo significado es “lenguaje”, “la lengua”, “locución”. Se le añade el sufijo del latín ‘ista’, con un sentido de ocupación o profesión, como es el caso de palabras como “maquinista”, “accionista”, “violinista”, etc. Además, lo constituye el sufijo ‘ico’ (lo relacionado con un tópico determinado), apreciable en términos como “alcohólico”, “armónico”, “médico”, “psíquico”, etc.

La Lingüística directamente se ocupa de analizar el lenguaje. Los lingüistas enfocan sus esfuerzos en intentar dar respuesta a asuntos exclusivos del lenguaje, abarcando detalles como las maneras en las que se va transformando y evolucionando con las épocas y la razón de la acepción de cada término. Así mismo, la lingüística involucra distintas ramas, tales como la semiótica, la gramática, la neurolingüística, la lingüística taxonómica, la sociolingüística, entre otras.

En la modernidad, la lingüística ha sido grandemente influenciada por las investigaciones llevadas a cabo por el ilustre Ferdinand de Saussure, quien detalló esta ciencia y la diferenció de la lengua, en el siglo XIX, advirtiendo que ésta se define como el estudio que se enfoca en la forma estructural de las lenguas primarias, así como las características ligadas a ella.

A lo largo del siglo XX, otro importante estudioso de la lingüística, Noam Chomsky, contribuyó con un factor muy relevante en este campo, ilustrando la denominada corriente del generativismo, una visión que se desprende de la variante lingüística que formula que el habla es un proceso psicológico y por ende, la persona se ve obligada a entrenar y estudiar en su crecimiento, con el fin de que se desarrollen sus facultades del habla.

En síntesis, la lingüística se define como una disciplina científica que se centra en el análisis trascendental de las lenguas originales y cualquier aspecto que se relacione con éstas, como las maneras de hablar, la pronunciación, el léxico, la localización geográfica de las lenguas de acuerdo con la situación étnico cultural y la especificación y rastreo de lenguas desaparecidas, entre otros detalles que involucran el habla de los humanos.