Definición
Sustantivo masculino. Esta palabra se define como el reposo, calma, relajamiento o el sosiego en el trabajo, quehacer, fatiga o agobio. Motivo del alivio o calma en el agobio o cansancio y también en las dificultades morales o física. Silla con que se asegura, afirma o apoya en algo. Intervalo en el desarrollo de cualquier actividad, audición o espectáculo.
Etimología
Este término en su etimología está compuesto del verbo intransitivo y transitivo ‘descansar’, con el mismo significado.
Frase de ejemplo:
El domingo es el séptimo día de descanso.
Gracias al descanso, es posible aliviar la fatiga y los dolores que surgen tanto en el cuerpo, como en el alma.
El concepto de descanso equivale como sinónimo de ‘sueño’, definido por aquel trance de reposo en el que se pierde la noción del cuerpo y las funciones vitales se reducen, mientras se repara el organismo. Pero también se refiere a la relajación o tiempo vacacional y de ocio.
El descanso adecuado conlleva a la relajación perfecta, que revitaliza el cuerpo y la mente para enfrentar una nueva jornada de actividades de toda especie. Pero lograrlo en un modo óptimo requiere ciertos pasos muy importantes:
Cubrir las ventanas para que no ingrese luz de ninguna especie, que pueda obstaculizar el descanso. Tampoco debe haber ruidos, sino pleno silencio.
- Ir a dormir a la misma hora todas las noches.
- No comer alimentos pesados antes del descanso.
- Contar con una cama apropiada y cómoda.
- No consumir cafeína ni bebidas energizantes.
- Tomar una ducha caliente puede ayudar bastante.
- Practicar rutinas de ejercicio, por lo menos tres días semanalmente.
- Se debe usar prendas cómodas y ligeras.
En otro sentido diferente, el descanso es un objeto sobre el cual se puede recostar o afirmar algo. Por ejemplo: “puedes dejar la maleta en ese descanso al lado de la escalera”.
Otra acepción que recibe esta terminología es como el intermedio de alguna actividad, evento o presentación. “El examen de matemáticas estaba muy difícil. En el descanso, aproveché para repasar conceptos importantes para el examen de español”. “La obra teatral duró cuatro horas y media. En el descanso, se vendieron palomitas de maíz y refrescos”.
El descanso eterno
Así se le llama también a la muerte. La mayoría de creencias espirituales y religiosas consideran que la muerte es el descanso eterno del alma, pues se libera de la prisión de este cuerpo lleno de necesidades, apegos, dolores y deseos.