Significado y definicion de bien, etimologia debien

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Concepto abstracto, antagónico al concepto de «mal», utilizado para referirse a algo que resulta provechoso en forma absoluta o relativa, y que puede y debe asociarse con aquello que cumple una función útil dentro de cualquier ámbito. Accion o acciones mediante las cuales se contribuye en el desarrollo y/o binestar de algo o de alguien. Postura religiosa en la que «Dios» representa el «bien» y el diablo o «satanás» representa el mal.

El término bien procede del latín «bene», «bĕnus», una forma del término «bónus», que significa bueno. Echegaray al respecto acota: «La voz del artículo es nombre sustantivo y adverbio de modo en el romance«, en donde la forma «bĕnus» corresponde al sustantivo, y la forma «bénè» corresponde al adverbio.

El término bien también se refiere al patrimonio que alguien pueda tener, enseres, semovientes, etc. Por ejemplo: «Pedro tiene muchos bienes muebles e inmuebles».

Calificativo positivo para una acción, acontecimiento, suceso, etc. Por ejemplo: «Eso estuvo muy bien». Aquello que no presenta obstáculo alguno, de modo que tiene un discurrir sin contratiempos.

Estado de algo, a cualquier nivel (físico, psiquico, anímico, etc.). Por ejemplo: ¿Cómo está usted? – Yo estoy bien.

Expresión que puede utilizarse para comenzar una oración, hacer una interrogación. Por ejemplo: «Y bien, henos aquí», «Y bien ¿cómo te fue con ese negocio?».

Lo que no es nocivo ni puede perjudicar a nada ni nadie y se encuentra enmarcado dentro de la rectitud.

El bien y el mal desde el punto de vista filosófico y teológico es una cuestión inacabada, al punto que se afirma que en todo lo bueno hay algo de malo,  en todo lo malo hay algo de bueno. Así mismo, lo que para alguien puede ser bueno, para alguien puede ser malo y perjudicial.

Usos y aplicaciones de bien

Para qué sirve

Al ser el bien un concepto abstracto es difícil enunciar en forma certera una utilidad absoluta e inapelable. Lo que para algunos es un bien, para otros es un mal.

Desde el punto de vista teológico el bien sirve para oponerse al mal. Desde el punto de vista religioso «hacer el bien» es una de las formas que tiene el ser humano para conducirse hacia «Dios», o «lograr la salvación», o algún tipo de beneficio espiritual.

En términos prácticos, hacer el bien implicaría ayudar a la humanidad, a los demás, al prójimo, etc., con lo que puede lograrse o no cierto reconocimiento, gratitud, sensación de bienestar, alegría por ayudar.

bien

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

biblia


bursote


burdégano


bíforo


barbarísimo


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de bien - Etimología y origen de la palabra bien - Qué es bien - RAE - Wikipedia.