Definición y etimología de Armenia

Definición de Armenia

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Se trata de un país sin salida al mar situado en la región euroasiática del Cáucaso Meridional. Limita al oeste con Turquía, al norte con Georgia, al sur con Irán y al este con Azerbaiyán.

Etimología de Armenia


Origen, historia o formación


El origen de la palabra Armenia. 

Esta terminología deriva del griego antiguo ‘Armen’, que significa “el país de los armenios”. La palabra en sí se produjo por primera vez en la obra ‘Historias’, de Heródoto, del siglo V aC, que menciona que escuchó el nombre de los asirios.

alterativo Adjetivo. Es un vocabulario que se refiere lo que se hace, acontece, suceda y se dice con alternación. Apto pa...
anagramáticamente Adverbio modal. Es un termino que se define de modo anagramático o que es perteneciente, concerniente o relati...

Originalmente, el pueblo armenio se llamaba Hayk, en honor a su mítico líder Hayk. Sin embargo, cuando consiguió asentarse en Capadocia (actual Turquía), adoptaron su nombre reciente.

La palabra Armenia deriva etimológicamente del nombre del rey Artaxias I, quien vivió en el siglo II aC. Fue empleado primeramente por los historiadores griegos, para designar la región de la Gran Armenia, gobernada por Artaxias y su hijo Tigranes II. La denominación actual del país deriva de su capital, Ereván, que significa “ciudad nueva” en armenio antiguo.

El término procede de la raíz protoindoeuropea ‘ar’- (“sol”) y -men- (“pensar”). Esta raíz también dio origen a palabras como armenio, armenios, armani (la lengua), armaniano (el pueblo), armania (antiguo nombre de Armenia) y Arnhem Land (la parte de Australia donde viven los aborígenes).

Esta dicción guarda sus raíces en el antiguo país de Urartu, situado en lo que hoy es el este de Turquía. Proviene del nombre de una región llamada Ararat, que es donde desembarcó el arca de Noé tras el diluvio. El pueblo armenio al igual cree que fue en el monte Ararat, donde Noé construyó su primer altar e hizo una ofrenda a Dios tras finalizar el diluvio, por lo que este monte siempre ha sido una parte importante de la cultura y la historia armenia.

Armenia tiene una superficie de 40.000 kilómetros cuadrados y una población de 2 millones de habitantes. La capital es Ereván y la lengua oficial es el armenio. La mayoría de los habitantes pertenecen a la Iglesia Apostólica Armenia, que ha recibido influencias tanto del cristianismo como del islam, a lo largo de muchos siglos.

La capital y ciudad más grande de Armenia, Ereván, es el hogar de la mayoría de sus 1 millón de pobladores. Otras grandes ciudades incluyen Gyumri (200.000), Vanadzor (170.000), Hrazdan (60.000), Abovyan (40.000), Sevan (40.000), Ashtarak (30.000), Armavir (25.000), Tsaghkadzor (20.000) y Artashat (15.000).

La tradición de Armenia

La cultura de Armenia es una mezcla rica y diversa de muchos elementos diferentes. La nación es famosa por su historia antigua, que se conserva en forma de yacimientos arqueológicos, reliquias religiosas y obras de arte anteriores al siglo V dC. La cultura armenia también está profundamente arraigada en el cristianismo y sus gentes suelen citar su fe como principal fuente de identidad cultural.

Los armenios tienen su propia lengua (conocida como armenio) y alfabeto, que utilizan para escribir literatura moderna y clásica. La cocina del país también es única: adquiere influencias de muchos países de su entorno (Turquía, Irán, Georgia), pero también contiene elementos que son exclusivamente armenios.

La República de Armenia se fundó en 1918, a raíz del Tratado de Batum entre Armenia y la Gran Asamblea Nacional de Turquía, por el que se le concedió la independencia del yugo de Persia,  como Estado federado dentro del Imperio Otomano. Tras su proclamación de libertad, Armenia se vio envuelta en varias disputas territoriales con sus países vecinos, entre ellos Azerbaiyán por Karabaj.

Ha formado parte de muchos imperios a lo largo de su historia. La primera ocasión en la que se unió bajo un gobierno único, fue en el año 331 aC., bajo dominio persa. Sus territorios fueron conquistados por Alejandro Magno en el 330 aC., quien conquistó su territorio hasta alrededor del 100 aC., cuando fue absorbida por el imperio de Roma como parte de Asia Menor. El Imperio Romano cayó en el 476 dC. y Armenia volvió a estar bajo régimen persa hasta el 628 dC., cuando volvió a formar parte del imperio de Bizancio como parte de Asia Menor.

La bandera de Armenia no tiene colores ni diseño oficiales. Consiste en un patrón tricolor que está constituido por tres franjas horizontales de color rojo, azul y naranja de arriba a abajo.

El alfabeto armenio fue inventado alrededor del año 405 dC., por Mesrop Mashtots. Tiene 36 letras. La primera letra es A y termina con Z.

La comida de Armenia

Armenia es un país que está rodeado de agua y es conocido por ser un paraíso para los amantes del pescado. La cocina está influenciada por países vecinos como Irán, Turquía, Georgia y Azerbaiyán.

Los alimentos más populares en Armenia son lavash (un pan plano delgado), khinkali (empanadillas), shawarma (sándwich de carne) y dolma (arroz envuelto en hojas de parra). El lavash generalmente se sirve con rellenos de carne o queso, mientras que el khinkali se sirve con crema agria y hierbas. Shawarma se puede encontrar en puestos de comida callejera en toda la nación.

La dolma casi siempre está hecha de arroz, carne molida de res o cordero y vegetales como papas o repollo envueltos en hojas de parra y luego cocinados en una olla de caldo con vinagre y rodajas de cebolla hasta que estén tiernos.

La cocina armenia también es famosa por sus postres, especialmente pakhlava (pasteles rellenos de queso) elaborados con capas de masa filo untadas con mantequilla y luego horneadas hasta que quedan crujientes por los bordes, pero todavía masticables por dentro al momento de recién horneadas; yogur endulzado llamado kaymak, que a menudo se come solo o cubierto con miel; tahini halva, que parece mantequilla de maní, pero está hecha de semillas de sésamo en lugar de maní; y conservas de albaricoque llamadas mamajune.

El Monte Ararat

Armenia ha albergado algunos de los sitios más importantes del mundo, incluido el Monte Ararat.

El monte Ararat es un volcán inactivo que se encuentra en la frontera entre Armenia y Turquía. También se cree que es el lugar de descanso del Arca de Noé, después de que las aguas de la inundación se retiraron de la tierra. La montaña ha atraído a muchas personas a lo largo del tiempo, en particular a los cristianos quienes creen que posee un significado religioso.

Además de un lugar de relevancia religiosa para muchos cultos diferentes, el monte Ararat igualmente es un destino turístico popular para las personas que desean explorar la belleza natural de Armenia. La montaña en sí se puede escalar durante los meses de verano o se puede ver desde lejos en otras épocas del año, cuando está cubierta de nieve.

En conclusión, algunos de los aspectos más importantes de Armenia son:

  • El alfabeto armenio es el primer alfabeto conocido en el mundo, creado en el siglo V a.C. por Mesrop Mashtots.
  • Es el primer país cristiano del mundo, convirtiéndose al cristianismo como religión oficial en el año 301.
  • Yerevan es una de las ciudades más antiguas continuamente habitadas del mundo, con una historia que se remonta al siglo VII a.C.
  • Armenia tiene una gran variedad de flora y fauna, incluyendo el lince del Cáucaso, que es una de las subespecies de lince más raras del mundo.
  • Alberga una gran cantidad de sitios arqueológicos y ruinas antiguas, como el Monasterio de Geghard y el Templo de Garni, que datan del siglo I d.C.
  • La música tradicional armenia es muy variada, con una gran cantidad de instrumentos, como el duduk, un instrumento de viento de madera.
Adjetivo. Este vocabulario en plural es de uso obsoleto (en medicina) se r...

Sustantivo masculino. La definición de apostemero (en cirugía y veterinari...

Adverbio modal. La definición de exclusivamente que esta relacionado de un...

Adjetivo. La definición de variante es el que varía, modifica, altera o ca...

Bibliografía ►

Definiciona.com (15 enero, 2023). Definición y etimología de Armenia. Recuperado de https://definiciona.com/armenia/