Definiciona

descripción

D, Referencia - noviembre 17, 2015

Definición

Sustantivo femenino. Este vocablo hace referencia de la acción y resultado de describir o describirse, en definir, argumentar, explicar o representar con detalle alguna característica, circunstancia o cualidad de alguien o algo o de dibujar o trazar en algo una representación de dicha figura.

Etimología

Este vocabulario está compuesto del verbo activo transitivo ‘describir’ y del sufijo ‘ción’, que indica efecto, hecho o acción de, también se dice en latín ‘descriptĭo’.

Frase de ejemplo:

Se hace la descripción de la rutina de los habitantes de Barcelona.

Se podría afirmar que una descripción equivale a la explicación de los detalles más singulares y peculiares de las cosas, animales, plantas, sitios, circunstancias o personas, de manera organizada.

En el ámbito de la Literatura, la descripción se define como el arte de pintar con palabras, con el objetivo de que el lector pueda crear toda una imagen mental nutrida de ese algo. De ese modo, se complementa perfectamente la narración. Casi siempre se añade de forma intercalada en el relato, para poder visualizar correctamente los pormenores, como el rostro de los personajes, el tono de la voz, olores, sabores, texturas, etc.

Una descripción posee el poder de transportar a un lector, al lugar donde el autor desee. Por ejemplo, no es igual narrar: “Ocurrió el 22 de febrero en Bogotá. Un individuo fue víctima de una puñalada en el estómago, por parte de un delincuente”, que decir:

“ocurrió una mañana lluviosa y gris, en un barrio coloquial de Bogotá en el que se respiraban aires de tradición. Los ruiseñores cantaban, mientras la lluvia se escucha caer lenta, pero persistentemente. Una mujer rubia, de unos 25 años de edad,  con un bello rostro, se abalanzó hacia un joven, empuñando un cuchillo en su mano derecha, negro y largo, dispuesta a quitarle la vida.

Si se trata de describir a un individuo, se le denomina más exactamente, retrato. Si únicamente los detalles de su apariencia física son los que se quieren tener en cuenta, entonces se cataloga como prosopografía. Empero, si  exclusivamente se centra en los detalles psicológicos, se le llama etopeya. Una descripción neta de un lugar, se considera como topografía y de sólo objetos, crinografía.

Para una descripción bien realizada, se puede acudir a diversos recursos literarios, como las metáforas, las comparaciones, las personificaciones, aunque sobre todo, imágenes sensitivas como las auditivas, gustativas, de vista o de tacto.