Significado y definicion de genética molecular, etimologia degenética molecular

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra compuesta, que tiene como misión denominar la rama de la genética, que se encarga de estudiar, a nivel molecular, la estructura y función que tiene cada uno de los genes. Así mismo, las distintas fuentes, señalan la importancia de no confundir la Genética molecular con la Biología molecular, en tanto la primera emplea métodos de la segunda, así como también de la genética, con el fin de comprender los genes desde lo molecular. Igualmente debe diferenciarse de la genética ecológica y de la genética de poblaciones.



Etimología

Origen, historia o formación

Siendo una palabra compuesta, al momento de analizar su etimología, puede que lo más práctico sea analizar el origen de cada uno de los vocablos que lo conforman, tal como se ve a continuación:

Genética, en primer lugar se encontrará la palabra “genética”, la cual es vista como una voz originada en la palabra griega γενετικός (guennetikós), la cual ha sido entendida como genetiva, y que se cree se origina por su lado de la voz griega γένεσις, la cual significa origen.

Por su lado, la palabra “molecular” es un adjetivo que se deriva del sustantivo molécula, palabra esta que pareciera originarse en la voz latina “moles”, que proviene también del diminutivo “mole”, y que puede ser traducido como “masa” o “pequeña masa”.

Objetivo de la Genética molecular

Con respecto al objeto de estudio de esta rama de la Biología, o de su propósito, se puede decir que la Genética molecular busca levantar información molecular sobre el organismo, a fin de poder determinar los patrones de descendencia. No obstante, el fin último de la Genética molecular será siempre lograr una [[:correcta clasificación científica de los organismos, es decir, establecer la sistémica molecular.

Así mismo, esta disciplina cuenta también con una rama que se denomina filogenia molecular, y que viene a diferenciarse de la sistemática molecular específicamente en el método de genes, que existen en el planeta Tierra, así como en el resto del Universo.

Entre otros de los propósitos que tiene la Genética molecular es la de estudiar los genes, a fin de poder comprender las mutaciones genéticas, responsables de ciertas condiciones y enfermedades, entendiendo sobre todo las diferentes razones por las que suceden ciertas características, y por qué algunas pueden sufrir mutaciones.

De esta manera, la Genética molecular se establece como una rama de gran importancia dentro de la Biología, puesto que permite entender los microorganismos desde su composición genética, entendiendo esta como el lugar donde reside la información con la que se construye el fenotipo y demás funcionamientos de los seres vivos.

Técnicas usadas por la Genética molecular

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, la Genética molecular utiliza dos distintas técnicas para poder identificar y estudiar los genes de los organismos. A continuación, una breve descripción de cada una de ellas:

Forward genetics: esta técnica es usada por los genetistas moleculares, con el fin de poder hacer un rastreo genético, a fin de poder identificar el gen responsable del fenotipo o la condición que se ha estudiado.

Reverse genetics: otra técnica es la Reverse genetics, la cual busca determinar cuál es el fenotipo resultante de la mutación de un gen determinado.  

genética molecular

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

gingibranquio


mineralizante


grand


mixtión


mica


mergánsar


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de genética molecular - Etimología y origen de la palabra genética molecular - Qué es genética molecular - RAE - Wikipedia.