genética molecular

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra compuesta, que tiene como misión denominar la rama de la genética, que se encarga de estudiar, a nivel molecular, la estructura y función que tiene cada uno de los genes. Así mismo, las distintas fuentes, señalan la importancia de no confundir la Genética molecular con la Biología molecular, en tanto la primera emplea métodos de la segunda, así como también de la genética, con el fin de comprender los genes desde lo molecular. Igualmente debe diferenciarse de la genética ecológica y de la genética de poblaciones.


Etimología

Origen, historia o formación

Siendo una palabra compuesta, al momento de analizar su etimología, puede que lo más práctico sea analizar el origen de cada uno de los vocablos que lo conforman, tal como se ve a continuación:

infurción Sustantivo femenino. Este vocablo se refiere a una contribución, tributo, gravamen o carga que se paga median...
hipo Elemento compositivo. Este vocablo se trata de un prefijo técnico de origen griego con la variación del cast...

Genética, en primer lugar se encontrará la palabra “genética”, la cual es vista como una voz originada en la palabra griega γενετικός (guennetikós), la cual ha sido entendida como genetiva, y que se cree se origina por su lado de la voz griega γένεσις, la cual significa origen.

Por su lado, la palabra “molecular” es un adjetivo que se deriva del sustantivo molécula, palabra esta que pareciera originarse en la voz latina “moles”, que proviene también del diminutivo “mole”, y que puede ser traducido como “masa” o “pequeña masa”.

Objetivo de la Genética molecular

Con respecto al objeto de estudio de esta rama de la Biología, o de su propósito, se puede decir que la Genética molecular busca levantar información molecular sobre el organismo, a fin de poder determinar los patrones de descendencia. No obstante, el fin último de la Genética molecular será siempre lograr una correcta clasificación científica de los organismos, es decir, establecer la sistémica molecular.

Así mismo, esta disciplina cuenta también con una rama que se denomina filogenia molecular, y que viene a diferenciarse de la sistemática molecular específicamente en el método de genes, que existen en el planeta Tierra, así como en el resto del Universo.

Entre otros de los propósitos que tiene la Genética molecular es la de estudiar los genes, a fin de poder comprender las mutaciones genéticas, responsables de ciertas condiciones y enfermedades, entendiendo sobre todo las diferentes razones por las que suceden ciertas características, y por qué algunas pueden sufrir mutaciones.

De esta manera, la Genética molecular se establece como una rama de gran importancia dentro de la Biología, puesto que permite entender los microorganismos desde su composición genética, entendiendo esta como el lugar donde reside la información con la que se construye el fenotipo y demás funcionamientos de los seres vivos.

Técnicas usadas por la Genética molecular

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, la Genética molecular utiliza dos distintas técnicas para poder identificar y estudiar los genes de los organismos. A continuación, una breve descripción de cada una de ellas:

Forward genetics: esta técnica es usada por los genetistas moleculares, con el fin de poder hacer un rastreo genético, a fin de poder identificar el gen responsable del fenotipo o la condición que se ha estudiado.

Reverse genetics: otra técnica es la Reverse genetics, la cual busca determinar cuál es el fenotipo resultante de la mutación de un gen determinado.  

El dogma de la Genética Molecular

Francis Harry Compton Crick, un eminente investigador británico que entre otras cosas era biólogo molecular, físico y neurocientífico, en el año 1970 postuló el dogma central de la genética molecular. Consiste en la prevalencia de un sentido de unidireccionalidad en la manifestación de los datos contenidos en los genes celulares, o lo que equivale a que el ADN es modificado a ARN mensajero y éste a su vez, se transcribe a proteína, factor que es el resultado de la acción de la célula.

El dogma sostiene que únicamente el ADN cuenta con la posibilidad de replicarse y por consiguiente, se puede reproducir y transcribir los datos genéticos a la descendencia. Un caso peculiar es el de los virus de tipo Caulimoviridae y también los Retroviridae, mismos que poseen la cualidad de poder sintetizar el ADN a través de una polimerasa denominada “transcriptasa inversa”, cuyo molde es ARN. Todo esto finalmente demuestra una alteración del dogma.

No obstante, existe otra circunstancia que se sale de la secuencia predefinida por el dogma, y se trata del hecho de que es posible conseguir proteína in vitro, gracias a un sistema libre celular y sin presencia de ARN, por la lectura directa que los ribosomas pueden efectuar del ADN, en un contexto en el que se hace presente el quimioterápico neomicina.

Vacunas con ARN mensajero, uno de los avances de la Genética Molecular

Uno de los avances de la Genética Molecular de los últimos años, fue presentado por científicos de la Universidad Johannes Gutenberg de Alemania, así como profesionales de BioNTech, anunciaron al mundo en el año 2021, uno de los mayores logros según ellos: una vacuna de ARN mensajero [ARNm], capaz de retardar el comienzo y disminuir la intensidad de una patología parecida a la esclerosis múltiple.

De acuerdo con este proyecto genético, la vacuna desarrollada es capaz de restaurar la tolerancia del organismo ante sus propias proteínas, eliminando los rasgos de hiperactividad inmunitaria que caracteriza la patología y que es la meta primordial en las terapias y procedimientos contra las enfermedades autoinmunes.

genética molecular

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Este termino de uso anticuado se define como una anti...

Adverbio modal. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, se en...

Sustantivo masculino y femenino. Esta palabra se refiere a una persona que...

Adjetivo. Este vocabulario es una expresión antiguo (en botánica) se ref...

Bibliografía ►

definiciona.com (22 febrero, 2020). Definición y etimología de genética molecular. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/genetica-molecular/

Definición y etimología de menfita
Sustantivo femenino. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, incl...
Definición y etimología de mortalísimamente
Adverbio modal. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusado, la de...
Definición y etimología de mese
Sustantivo femenino. Este término en la actualidad se encuentra desusado,...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de genética molecular - Etimología y origen de la palabra genética molecular - Qué es genética molecular - RAE - Wikipedia.