literatura

Definición

Qué es, concepto o significado

Se entiende por literatura la producción intelectual que utiliza el lenguaje y la escritura como vía de expresión, a manera narrativa. Es un arte mayor que abarca varios géneros literarios, por ejemplo, la novela, el cuento, la poesía, el [[:ensayo]], etc. Se excluye escritura científica, técnica, informes y composiciones escritas de este estilo.


Etimología

Origen, historia o formación

La palaba literatura es de origen latino en «litterae«, que evolucionará después a «litteratūra», con igual significación. Con tal nombre se hace referencia a las letras (littera), más específicamente significa «la formación de las letras». La literatura es el producto del «litterator».

vulgacho Sustantivo masculino. Este vocabulario es en sentido despectivo, se dice a un ínfimo, mínimo, inferior, bajo...
melicina Sustantivo femenino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada se refiere a una ciencia o una especi...

La literatura también se refiere al conjunto de las producciones escritas de un pueblo o de una época determinada. Cuando no se circunscribe a un determinado territorio ni época, sino que se abarca el conjunto total, se le denomina literatura universal, y se constituye en una [[:muestra]] representativa de las más selectas obras literarias.

La literatura se puede recibir variadas clasificaciones, entre ellas, por periodos cronológicos. Por ejemplo: Literatura rética, literatura helénica, literatura del medioevo, literatura del siglo XX, etc.

Así mismo, es susceptible de calificarse geograficamente, en donde deviene como la suma de las creaciones literarias que pueda producir un país. Por ejemplo: literatura griega, literatura itálica, literatura americana, indígena, etc.

De acuerdo al estilo narrativo de la literatura se genera el fenómeno de los géneros literarios, en donde podemos encontrar literatura realista, fantástica, de suspenso, épica, lirica, dramática, retórica, etc.

Para qué sirve la literatura

La literatura sirve como mecanismo de manifestación cultural, personal, psíquico, lúdico, etc.
Para el literato aficionado, en algunas ocasiones la literatura se convierte en una forma de exorcismo.
Una de las funciones de la literatura es expresar belleza y dignidad por medio del lenguaje.
El ejercicio de la literatura se convierte en todo un estimulante hacia la escritura y la redacción.

literatura

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Este termino se refiere a una acción o acto propio d...

Adverbio modal. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado, se en...

Adjetivo. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, la definici...

Sustantivo masculino y femenino. Este vocabulario es de uso coloquial, se ...

Bibliografía ►

definiciona.com (4 abril, 2014). Definición y etimología de literatura. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/literatura/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de literatura - Etimología y origen de la palabra literatura - Qué es literatura - RAE - Wikipedia.