desechable

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo. Se refiere de eso que puede o tiene que desecharse, que ya no se puede aprovechar más y se debe tirar. Es la característica de un objeto diseñado para ser utilizado una única vez, como el papel higiénico, una jeringa, un condón, etc.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocabulario se estructura con lexemas del latín y presenta el significado etimológico de “que es posible botarlo a la basura”. Lo compone el prefijo ‘dis’, que hace alusión de una divergencia, separación, sumado al vocablo ‘iactare’, que traduce al español lanzar o botar, concluido por el sufijo ‘able’, con el sentido de “que puede”.

triunvirato Sustantivo masculino. Esta palabra se refiere a una denominación común en la época por los romanos para ref...
pasadiez Sustantivo masculino. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado (en antigüedades) se define a una d...

Popularmente y de manera despectiva, se emplea este término para referirse de los habitantes de la calle.

Producto desechable

Es todo aquel que se diseña para que se use en poco tiempo, de forma práctica y cómoda, a un bajo costo. La mayoría de las veces son productos que se emplean una sola vez, que tan pronto se usan, se botan a la basura, empero existen algunos que pueden brindar mayor durabilidad, como algunos filtros de aire y otros.

El problema es que los productos desechables implican contaminar seriamente el planeta, ya que se acumula mucha basura debido a su corta vida útil.

Se le denomina “cultura de lo desechable”, al invento de inicios del siglo XX que revolucionó el mundo, al mismo tiempo que lo contaminó: el plástico, mismo que se observa en casi todos los productos, como botellas, artefactos, artículos domésticos, envases y por todas partes.

Número de teléfono desechable

Así se le denomina a un número telefónico digital, de uso temporal y pasajero, mismo que se adquiere con un proveedor de esta clase de servicios de comunicación. Casi siempre, se puede encontrar en alguna aplicación del smarthphone o a través de un servicio de telefonía online. El número funciona en un lapso específico, pero el usuario cuenta con la opción de desactivarlo previamente.

desechable

Ampliar vocabulario

Adjetivo. Este vocabulario hace referencia como participio activo de difam...

Verbo activo transitivo. Este termino en la actualidad se encuentra en des...

Sustantivo femenino. Esta palabra es un arcaísmo (en náutica) se refiere...

Sustantivo masculino. Este vocabulario en plural es de uso obsoleto (en hi...

Bibliografía ►

definiciona.com (25 julio, 2022). Definición y etimología de desechable. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/desechable/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de desechable - Etimología y origen de la palabra desechable - Qué es desechable - RAE - Wikipedia.