discriminar

Definición

Qué es, concepto o significado

Verbo que designa la acción de señalar los aspectos diferentes entre dos o más cosas. En otro sentido, se entiende como desdeñar a una persona, debido a su forma de pensar, su raza, credo o inclinaciones políticas.


Etimología

Origen, historia o formación

El sentido etiológico de esta palabra es separar o distinguir. Este vocablo se deriva del verbo latino ‘discriminare’, que se estructura con el prefijo ‘dis’, el cual señala una divergencia o separación, junto con la partícula ‘crimin’, derivada a su vez de la raíz ‘cri’ que aunque no se sabe a ciencia cierta su origen, da a entender una idea de selección.

emblematizar Verbo activo transitivo. Se trata de dibujar, esbozar, delinear, [[:bosquejar]] y perfilar una emblema o ins...
escolégodo Sustantivo masculino. Este término en la actualidad se encuentra desusado (en medicina) se refiere a un padec...

Desde una perspectiva jurídica, este término alude a la acción de distinguir entre aquello que es legal y lo que es delictivo. En latín, el sustantivo crimen en su comienzo, se definía como acusación.

De acuerdo con la mayoría de definiciones, este vocabulario presenta dos sentidos: el primero, corresponde al acto de percatarse de los rasgos distintivos entre una cosa y otra, un concepto y otro, una emoción y otra. Esta habilidad le permite a las personas discernir y tomar decisiones de lo que estiman y perciben como más conveniente, de acuerdo con su manera de pensar, formación, etc.

La otra noción al igual conlleva implícita la idea de distinguir, empero no con el objetivo de optar por alguna alternativa, sino con la intención de desdeñar a una o más personas por sus creencias espirituales, políticas o inclusive, por su color de piel, cultura, estrato y otros factores.

En el presente, los grupos izquierdistas sobre todo, enfatizan en que se castigue severamente cualquier clase de discriminación social e invitan a quienes se consideran víctimas, a denunciar. Todo esto ha conllevado a que el significado tan amplio de este término, se reduzca a esto popularmente.

En muchas ocasiones, esta palabra se convierte en el arma del extremismo que supuestamente lucha por los principios de equidad, pero que en realidad, ante la mirada de los acontecimientos, resultan condenando absurdamente todo lo que se trate de diferenciar o distinguir, atribuyéndole una connotación maligna o marginal.

discriminar

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado, ...

Sustantivo femenino. Este termino es de uso obsoleto (en medicina) se de...

Adverbio modal. Este termino es de uso obsoleto, se entiende por definidam...

Adverbio modal. La definición de desvergonzadamente hace referencia con d...

Bibliografía ►

definiciona.com (31 julio, 2022). Definición y etimología de discriminar. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/discriminar/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de discriminar - Etimología y origen de la palabra discriminar - Qué es discriminar - RAE - Wikipedia.