Significado y definicion de digital, etimologia dedigital

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo. La definición de digital como concerniente, relativo, perteneciente a los dedos o las extremidades de las manos y los pies. Alude a los números dígitos y en particular y las herramientas de medición que se emplea con ellos. Sustantivo femenino (en botánica) planta herbácea de la familia de las Escrofulariáceas.

Esta palabra etimológicamente esta compuesta del latín bajo denominación «digitālis» con el mismo significado. A su vez, éste se derivó de ‘digitus’, que significa ‘dedo’ y todo lo que concierna a los dedos tanto de manos, como de los pies.

El número completo de dedos en las manos de las personas, es 10. Por este motivo, el sistema de numeración decimal se halla estructurado por 10 cifras denominadas ‘dígitos’, ya que originalmente los dedos se usaron para contar y realizar operaciones matemáticas de suma y resta.

El reloj digital

Se denomina reloj digital, al artefacto que sirve para ver la hora en modo de dígitos, es decir, con números y no con las convencionales agujas que recorren la circunferencia de 12 o 24 horas, llamados analógicos. La versión digital es la más práctica para los niños.

La electrónica digital

Su función es convertir señales en cifras numéricas, con el objetivo de que los datos puedan ser modificados, almacenados, recuperados o se puedan trasladar de un lugar a otro, de manera cifrada. Entonces, cuando se requiera volver a verlos como señales, se descodifiquen esos números.

Cualquier sistema digital funciona en pro del uso de cifras para realizar su labor. De este modo operan los teléfonos digitales y la Web. Los denominados circuitos digitales se procesan según los números que ingresan y que salen. Lo contrario es la electrónica analógica, misma que no afecta la señal primaria en ningún momento, precisamente porque resulta análoga a ésta. Es lo que sucede con un micrófono, que toma la señal acústica y la amplifica.

La planta digital

Existe una planta de la especie escrofulariácea  llamada “digital” y desde hace siglos, se conocen sus beneficios botánicos y medicinales, muy usada para curar problemas cardíacos. Esta planta se caracteriza por tener flores de tono purpúreo, en forma similar a dedos. De ahí recibe su nombre. Pero administrada de una forma errónea es venenosa. Los médicos la usaban para reducir el movimiento circulatorio de torrente sanguíneo.

digital

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

desemborramiento


dicotómico


dedición


descorrer


dínodo


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de digital - Etimología y origen de la palabra digital - Qué es digital - RAE - Wikipedia.