Significado y definicion de dispositivo, etimologia dedispositivo

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo. Se entiende por dispositivo el que coloca, dispone, pone, acondiciona, habilita, ubica y presta. (en derecho) se dice de una legislación que se aplica a un convenio, contrato y concordato si las partes no demuestra lo contrario. Sustantivo masculino. Cualquier tipo de artificio o aparato para producción un hecho previsto. Organización o grupo para acometer un acto.

Este vocablo en su etimología viene del latín «disposĭtus» participio pasivo de «disponĕre» disponer y del sufijo «ivo» que indica inclinación o capacidad para y que está relacionado con. Las raíces de origen latino que conforman al término ‘dispositivo’ son el prefijo  ‘dis’, que determina el sentido hacia arriba o hacia abajo. La partícula ‘positus’, que traduce ‘puesto’ y culmina con el sufijo ‘tivo’, que alude a una relación de tipo pasiva o activa.

Un dispositivo consiste en una especie de mecanismo que cumple con una determinada función. Tal es el caso de los dispositivos móviles, que han transformado las comunicaciones interpersonales. Un aparato de esta clase lleva por nombre una palabra relacionada con esta naturaleza y se encuentra equipado con una gama nutrida de funcionalidades.

Otro caso de dispositivo es una alarma de seguridad en un establecimiento o vivienda. Éste se halla dotado de un sistema de respuesta que favorece la acción de prevenir probables hurtos en el interior. En el mercado existen varias clases de dispositivos inteligentes y el ordenador es uno de los que más se comercializan y se emplean.

Otro dispositivo muy famoso es el videojuego, por medio del cual la gente se entretiene con un juego interactivo. Uno de los que lleva más años recientemente es Pokemon Go.

Otro artefacto considerado como dispositivo es una calculadora, pues gracias al sistema que contiene, se pueden realizar operaciones matemáticas, tanto a nivel profesional como de rutina, en el caso de realizar la cuenta de una lista de compras, etc.

Otro ejemplo es un reloj, pues funciona con un mecanismo que se encarga de medir con precisión el tiempo y además, es un accesorio de la moda. Es claro que cualquier dispositivo es un artefacto diseñado con una función concreta y que, por consiguiente, su uso se enfoca en un servicio específico. En tal efecto, un dispositivo se puede romper o dañar, por lo que tendría que repararse o desecharse.

En el campo de la tecnología, vale la pena señalar que estos dispositivos se encuentran en un proceso de cambio y evolución de manera continua. Esta industria avanza a pasos de gigante y un dispositivo que hoy es apreciado como espectacular, en un corto mediano plazo es reemplazado por otro actualizado y con mejores detalles.

dispositivo

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

desamparadamente


desbarajustar


desafrancesar


demarca


desconfortamiento


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de dispositivo - Etimología y origen de la palabra dispositivo - Qué es dispositivo - RAE - Wikipedia.