Romper

Definición

Verbo activo transitivo. Este termino se define como separar o desunir mas o menos impetuoso las partes de un todo, deshaciendo su unión. Quebrar, fragmentar o hacer algún pedazo en algo. Destrozar, despedazar o desmembrar. Hacer una abertura de un cuerpo, se puede usar como pronominal. Verbo neutro intransitivo. Deshacerse en espuma, referido de una ola. Se dice a una flor en abrir los pétalos.

Etimología

Este vocablo en su etimología proviene del latín ‘rumpĕre’ y con ella del italiano ‘rompere’.

retracción DefiniciónSustantivo femenino. Este vocablo se relaciona y se refiere a la acción y efecto de retraer o retrae...
reclusorio DefiniciónSustantivo masculino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada se refiere especialmente a...

Se trata de un vocabulario con numerosos significados y sentidos, según las circunstancias. Uno de los principales, es el que alude a hecho de separar una cosa del todo del cual formaba parte. Similar, pero no igual a volver algo pedazos. O en un sentido parecido, hacer que algo ya no esté completo y que carezca de continuidad.

Asimismo, se asume como la acción de gastar o arruinar algo. Además, que se atrofie algo por tanto uso, o que un artefacto se dañe al quebrarse una o varias de sus partes.

Se habla de “romper las leyes”, expresión que indica que se dejan de acatar las normas, los códigos penales y jurídicos, una obligación o un deber. Y en ese mismo contexto legal, se toma como que culmine algún proceso.

De otra parte, es no permitir que un fluido siga su curso naturalmente, por haberlo atravesado. O abrir camino o vía en algún lugar donde hay personas o que se encuentra trancado.

En un sentido figurado, este verbo se entiende como obstruir la continuidad de algún asunto. También, no dejar que alguien siga hablando o acabar un diálogo abruptamente.

Si va acompañado de la preposición ‘a’, significa empezar a realizar algo, iniciar. Y si se le añade un verbo en modo infinitivo, quiere decir comenzar de manera abrupta eso que está comunicando.

Una noción diferente es decirse por llevar a cabo algo considerado muy complejo.

Si le prosiguen sustantivos como trato, palabra, promesa, juramento, etc., acusa que se faltó a éstos y no se cumplió lo dicho.

En un contexto militar, es frecuente la locución “romper filas”, una indicación de deshacer la formación del personal.

“Romper con alguien”, una expresión popular que da a entender que se acaba la relación con una persona, especialmente en términos amorosos. Pero también se puede romper una amistad, una sociedad, etc.

Bibliografía ► Definiciona.com (9 agosto, 2018). Definición y etimología de romper. Recuperado de https://definiciona.com/romper/