docencia

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino que hace referencia de la práctica y el ejercicio del profesor o docente.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta terminología proviene de la voz latina ‘docentia’, con la noción de “cualidad del que transmite enseñanza”. Se estructura con el vocablo ‘docere’, que significa ‘instruir’, junto con la partícula ‘nt’, mismo que se toma como el agente que realiza la acción, sumado al sufijo ‘ia’, de cualidad.

forjamiento Sustantivo femenino. Este término en la actualidad se encuentra desusado, se define como la acción y efecto ...
gusanico, to Sustantivo masculino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, hace referencia como parte diminuti...

Los griegos antiguos enfatizaron en la importancia de la docencia y dedicaban largas horas cada día, a enseñar la sabiduría. Se les denominó como “los sofistas” y recibían una remuneración por su labor, ya que debían transportarse de un sitio a otro. con el tiempo, grandes pensadores como Sócrates, comenzaron a restar la relevancia de los sofistas.

Los grandes filósofos enseñaban en las ágoras y sitios públicos, gratuitamente, a diferencia de los sofistas. Platón fue el fundador de la Academia, en el 388 antes de Cristo, escuela iniciática en la que se instruyeron prodigiosos sabios.

En la actualidad, la docencia se ejerce en diferentes grados de los procesos educativos. De tal manera, se encuentra la docencia de preescolar, para niños entre los 3 y 5 años de edad aproximadamente. En la primaria, en algunas naciones se les llama maestros y en la secundaria y universidad, profesores. Todo el grupo de docentes en general, abarca la docencia.

La docencia se imparte en planteles educativos, tanto privados como estatales, confesionales o laicos. En general, se practica en instituciones académicas, pero también de modo personalizado e individual, para fortalecer los conocimientos del estudiante.

Para poder ejercer la docencia, se necesita ser profesional graduado en estudios universitarios, de una duración de entre tres a cinco años, dependiendo la disciplina o la rama pedagógica.

A la docencia, el moderno modelo constructivista, la define como una guía del desarrollo del conocimiento de un estudiante, mismo que se responsabiliza y compromete con su propia formación académica, como principal protagonista.

docencia

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Es un vocabulario en la actualidad se encuentra desus...

Adjetivo. Se entiende por discernidor el que [[:discierne]], comprende, d...

Adjetivo. Este termino se dice de una persona o animal que duerme, descans...

Verbo activo transitivo. Este vocabulario es de uso poco frecuente, se ref...

Bibliografía ►

definiciona.com (4 septiembre, 2022). Definición y etimología de docencia. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/docencia/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de docencia - Etimología y origen de la palabra docencia - Qué es docencia - RAE - Wikipedia.