discográfico

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo que hace alusión de algo relativo de los discos fonográficos o de la discografía.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta terminología se encuentra compuesta con lexemas del griego y presenta el sentido de “relativo de una colección de discos de algún estilo, autor o intérprete”. Se estructura con el vocablo ‘diskos’, el cual hace referencia de una plancha redonda que se lanzaba en los juegos olímpicos, en combinación con la voz ‘graphein’ (escribir o grabar), concluido por el sufijo ‘ico’ (relativo de), sufijo griego constituyente de adjetivos.

pizpita o pizpitillo Sustantivo femenino. Esta palabra se refiere (en ornitología) a una ave que pertenece en su denominación tax...
aducir Es un verbo activo transitivo que tiene como definición en llevar, traer, mostrar o enseñar prueba y evidenc...

En el contexto de la industria musical, un productor discográfico es aquel cuyas funciones consisten en controlar cada sesión de grabación, brindar instrucción a los principiantes en la música, asesorar a los intérpretes en el set, al igual que de efectuar la mezcla y todo lo que implica la masterización, entre otras. No obstante, en las últimas décadas se enfoca más en los asuntos empresariales.

Un sello discográfico, al igual denominado casa disquera, se trata de una empresa que ofrece los servicios de grabación y edición musical, al igual que de posicionar y comercializar al artista. Varias de éstas cuentan con su propio set de grabación y especialistas en sonido.

Asimismo, un sello discográfico se halla abierto a producir música de cualquier género, a promocionar nuevos talentos, a brindar lo que haga falta para popularizarlos como videoclips y otros productos audiovisuales; a hacerlos conocer en las diversas plataformas virtuales y tiendas en la web, etc. Dentro de sus estrategias, nunca dejan de lado la publicidad en los medios radiales, televisivos, impresos y en internet.

Las empresas discográficas, por lo general, se hallan bajo el dominio de élites internacionales, que controlan todo el proceso de publicar, grabar y distribuir los materiales de las distintas casas disqueras. A partir del año 2011, las tres multinacionales de música más grandes del mundo, denominadas las Big Three, monopolizaron el 70% del mercado discográfico global y el 80% de Estados Unidos.

discográfico

Ampliar vocabulario

Verbo activo transitivo. Este termino hace alusión en causar y originar ...

Sustantivo masculino. Este termino se refiere como la acción y resultado ...

Verbo activo transitivo. Esta palabra es de uso poco frecuente, la definic...

Adjetivo. La definición de deleitable hace alusión el que provoca o caus...

Bibliografía ►

definiciona.com (27 agosto, 2022). Definición y etimología de discográfico. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/discografico/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de discográfico - Etimología y origen de la palabra discográfico - Qué es discográfico - RAE - Wikipedia.