delictivo

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo que hace alusión al delito o a algo relacionado con éste. Es la condición de algún acto punible y castigado por las leyes.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocablo se encuentra estructurado con lexemas del latín y presenta la noción etimológica de “relativo del quebramiento de la ley”. Se compone del prefijo ‘de’, con el sentido de apartar de arriba abajo, sumado al verbo latino ‘linquere’ (abandonar), concluido por el sufijo ‘ivo’, mismo que en el caso de los adjetivos denota casi siempre, que se posee la capacidad o la fuerza de cometer algo.

interlunio Sustantivo masculino. Este vocablo se refiere (en astronomía) a una fase o periodo lunar en la que no se obse...
enebrina Sustantivo femenino. Este vocabulario se refiere (en botánica) como el fruto del [[:enebro]], correspondiente...

Se sabe que aquellas infracciones que cometen los menores de edad y que un comienzo no se les presta la debida importancia, en numerosos casos representan el inicio y el progreso de las acciones delictivas en el futuro, cuando son adultos.

Un acto delictivo es estipulado y definido en los diferentes códigos penales, como una acción u omisión típica, que atenta contra las leyes del Derecho, con una conducta que quebranta la ley y por consiguiente, amerita una sanción de tipo penal.

En tal efecto, un acto delictivo corresponde a una o varias acciones que lleva a cabo un individuo o un grupo de personas, que violan los preceptos legales. No se puede denominar como delictivo, si no figura en la legislación, como algo prohibido y penalizado. Es delictivo cuando atenta contra una ley, pero si por más maligno, dañino y perjudicial que sea, si no es tipificado por el código penal, no puede ser denominado como tal.

Un acto delictivo al igual, puede definirse como el incumplimiento de la Constitución Política, lo cual acarrea un castigo penal, que podría consistir desde una sanción monetaria, suspensión o reclusión con medida de aseguramiento en un recinto carcelario.

En realidad, no existe ninguna acción delictiva que no conlleve víctimas. Todo acto delictivo, sin importar cuán pequeño o grande sea, en todos los casos dejará una o más víctimas.

delictivo

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Este termino es de uso obsoleto, hace alusión como ...

Verbo activo transitivo. Este termino hace alusión, en privar de la virtu...

Verbo neutro intransitivo. Este término es de uso bastante inusual, inclu...

Sustantivo femenino. Este vocablo (en biología) se dice a un proceso de t...

Bibliografía ►

definiciona.com (4 septiembre, 2022). Definición y etimología de delictivo. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/delictivo/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de delictivo - Etimología y origen de la palabra delictivo - Qué es delictivo - RAE - Wikipedia.