Definición y etimología de educación

Definición de educación

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Es un término que se define como la acción y resultado de educar o educarse. Enseñanza, instrucción, adiestramiento, doctrina, pedagogía y disciplina que se le da a los niños y jóvenes. Capacitación o aprendizaje que se hace por medio de la docencia. Civismo, Urbanidad y cortesía.

Etimología de educación


Origen, historia o formación


El origen de la palabra educación. 

Este vocabulario en su etimología está compuesto del verbo activo transitivo ‘educar’ y del sufijo ‘ción’, que indica efecto, hecho o acción de, también procede del latín ‘educatĭo’.

elafografía Sustantivo femenino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada (en zoología) se refiere a una antigu...
escogidos Adjetivo. Esta palabra se define que es considerado y juzgado y estima como mejor entre las cosas del mismo ge...

Frase de ejemplo:

La educación sexual es una cátedra obligatoria, para los cursos de primaria y bachillerato.

La educación de un individuo, implica que éste adquiera y asimile saberes. Otro sentido de esta terminología, se enfoca en tomar conciencia de la forma de comportarse adecuadamente, así como reconocer los factores y aspectos culturales.

La educación convencional se brinda en los planteles privados y estatales, aprobados por el Ministerio de Educación de cada país, como escuelas y universidades. En estas instituciones, basados en un programa académico que el gobierno determine, se le transmiten una serie de ideas, sucesos y prácticas al estudiantado, mismo al que se le influencia con el propósito de formarlo.

Con el pasar de las décadas, el contexto de la educación ha ido transformándose drásticamente. Ha pasado por diversas etapas. No obstante, lo primordial siempre ha sido en los primeros meses y años de vida, bajo la guía de los padres y la familia, donde se aprenden los valores éticos fundamentales, así como la expresión oral, a utilizar ciertos elementos, asearse, etc.

Ya en la escolaridad, los primeros años de su historia, se educaba a la gente de forma rígida y militar. Las clases magistrales de un docente al frente de los alumnos, quienes deben prestarle toda su atención, en perfecto silencio. Con la modernización del sistema, se ha flexibilizado bastante el método de enseñanza y se han abierto nuevas modalidades, como la virtual, personalizada y basada en audiovisuales.

Hasta años recientes, se ha comenzado a evaluar la idea de ofrecer una educación apropiada a cada estudiante, en virtud de sus capacidades, intereses y destrezas. Por ejemplo, para alguien que quiere dedicarse a la literatura, el arte y el periodismo, no se le puede recargar académicamente con materias exigentes en matemáticas, física y química. Sino entrenarlo en áreas de redacción, expresión oral, comprensión de lectura, gramática, lingüística, el teatro, etc.

La educación constituye un requisito para poder adquirir mejores niveles de vida, ya que se exige para postularse a un trabajo bien remunerado, e incluso con bajos salarios. Pocas oportunidades en el sistema, encuentran quienes no cuentan con un grado aceptable de preparación académica.

Adjetivo. El uso de este término no suele ser recurrente (en historia natu...

Sustantivo femenino. El significado de esta palabra se relaciona, comprend...

Sustantivo femenino. La definición de este término hace referencia a un te...

Sustantivo masculino. Esta palabra se refiere a la acción y resultado de c...

Bibliografía ►

Definiciona.com (17 febrero, 2016). Definición y etimología de educación. Recuperado de https://definiciona.com/educacion/