relativo

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo. Este vocabulario se define como lo que guarda relación, [[:correspondencia]], concordancia o correlación con alguien o algo. Que no es absoluto. En poca importancia, intensidad o cuantía, no mucho o demasiado. (En gramática) propio, característico y peculiar de los pronombres, adverbios y determinantes


Etimología

Origen, historia o formación

Esta palabra en su etimología, proviene del latín tardío ‘relatīvus’, forma adjetiva de ‘relatio’, que quiere decir relación.

malejo Sustantivo masculino. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusive se le considera obsoleto, hace al...
jocoqui Sustantivo masculino. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado, empleado únicamente en México, se...

Frase de ejemplo:

La definición de familiar es relativo y perteneciente de la familia.

Todo lo que pueda debatirse

Este término hace alusión de todo aquello que puede de alguna forma, contradecirse o discutirse. Eso que aunque cuenta con bases y argumentos, posee una o varias tesis que se le contraponen. Por lo tanto, corresponde a una idea que no es absoluta, sino que es digna de cuestionarse.

La humedad relativa

Este concepto se define el porcentaje de humedad que se encuentra en el aire, al compararse con la cantidad que el mismo puede soportar. Casi siempre, el aire está cargado de vapor de agua en algún grado, menos de lo que requiere para que se sobrepase su capacidad.

Algunos ejemplos de lo anterior: “Todo lo que el profesor está enseñando es relativo y no debe tomarse literalmente”. “La perspectiva de ese señor es respetable, pero es relativa: hay mucho qué cuestionarle”.  “En ese sitio persiste una humedad relativa”.

Cualquier opinión, por buena y admirable que sea, se califica como algo relativo y eso conlleva algunos conflictos en la comunicación. Puede darse el caso de que una persona se sienta tremendamente molesta, pues no le gusta para nada que los demás opinen de su vida íntima. Al igual ocurre con opiniones con respecto de temas religiosos o políticos: algunos no pueden tolerarlas y se puede originar un problema.

El pronombre relativo

Un pronombre relativo es aquel que se halla ligado a un antecedente y por lo tal, brinda la posibilidad de introducir una frase del tipo subordinada adjetiva. Algunos de éstos son: ‘cuál’, ‘quien’, ‘que’, ‘cuyo’. Forman oraciones como: “La casa que vendimos es grande”. “Ella es la dueña de mi corazón, quien se ganó todo mi amor”. “Ese gobierno cuyo presidente es un títere, no terminará bien”.

Esta clase de término es crucial a la hora de formar frases complejas en el habla hispana, debido a que son de gran utilidad para detallar el asunto, sin ser repetitivos. Determinados pronombres relativos demuestran una precisa semejanza en  cuanto número y género con los sustantivos que aluden. Por ejemplo: “el sujeto con el que nos vimos el otro día, es un delincuente”. “Todo lo que ya se ha explicado, será el tema de la evaluación”.

relativo

Ampliar vocabulario

Adjetivo. Este termino se dice especialmente a una persona, indigno, repul...

Adjetivo. La definición de Rosacruz a una persona o individuo, integrante...

Sustantivo femenino. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado (...

Adjetivo. La definición de remordedor es el que remuerde, inquieta, alter...

Bibliografía ►

definiciona.com (23 junio, 2018). Definición y etimología de relativo. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/relativo/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de relativo - Etimología y origen de la palabra relativo - Qué es relativo - RAE - Wikipedia.