Significado y definicion de comunicación escrita, etimologia de comunicación escrita

Definición

Qué es, concepto o significado

La comúnicación escrita es, junto con la comunicación oral, la comunicación pictórica y la comunicación gestual, una de las principales formas de comunicación entre seres humanos. Como su nombre lo indica, se trata de un tipo de transmisión y/o intercambio de pensamientos, ideas y/o conocimiento -abstracto o no, complejo o simple- mediante una forma escrita, mediante letras y, por lo general, haciendo uso de los alfabetos.



Etimología

Origen, historia o formación

El término comunicación es de origen latino, en donde «communicare» era la forma para «impartir», «compartir» o «hacer común» algo. Por su parte, el término «escrito/a» es la el participio de escritura, que deviene del latín «scriptūra», muy próximo del también latín «sbribere», que significa escribir. Se trata de un término compuesto: «scribere», al que se la ha adicionado el sufijo «ura».

La acepción era la de hacer algún tipo de signo o señal, sin estar condicionado a que tuviera realmente algún significado. Por ejemplo, hacer algún signo en la arcilla era una forma de escritura; y aquí vemos que la necesidad de ese signo es su pervivencia en el tiempo (se trata de un signo de larga duración). Así, la comunicación escrita es una forma de impartir, de compartir a una o más personas un signo [escritura] durable.

La comunicación escrita, de lejos, es la principal forma de comunicación cuando se trata de transmitir un conocmiento cuya finalidad es que permanezca en el tiempo y es una de las características que tiene con respecto a la comunicación oral, que es más bien directa (entre dos personas) y en un lapso de tiempo breve para ser difundida.

comunicacion escrita

La comunicación escrita, por su parte, es en cierta forma atempora en la medida en que, por ejemplo, el autor de un libro puede tener lectores tan pronto como se lanza la obra, o dentro de cien años, o simplemente personas que no accederán a ese material escrito nunca.

En forma similar a la comunicación oral y a la transmisión de la información, la comunicación escita consta de tres partes: emisor, mensaje y receptor. El emisor es la persona que genera el mensaje. Por ejemplo: el autor de un libro, es escritor de un artículo. El mensaje en sí es la información que se está comunicando, o que se desea comunicar. Y el receptor es la persona que recibe el mensaje.

En la comunicación escrita deviene indistinto el soporte documental que se utilice para la transmisión del mensaje, pudiendo ser físico, magnético, óptico e, inclusive, audiovisual. Por ejemplo, un correo electrónico que se envía a una persona, no es menos comunicación escrita por el hecho de que se envíe a través de la internet. De hecho, con la incursión de la firma digital, las comunicaciones enviadas mediante máquinas de datos tienen igual validez jurídica que las comunicaciones físicas.

A la comunicación escrita también se le entiende como «carta», «oficio» que se da a conocer a alguien, que se destina a alguna persona. Por ejemplo: «Es necesario solicitar permiso mediante comunicación escrita».

Ejemplos de comunicación escrita

A modo general, la comunicación escrita se compone de las más diversas formas, por ejemplo:

La noticia, la crónica, el reportaje, la entrevista, la crítica, el artículo, la columna, la editorial, el dibujo de humor o las cartas al director. Así mismo también podemos encontrar ensayos, informes, cartas, correos electrónicos, etc. (siempre que se transmitan en forma escrita).

Usos y aplicaciones de comunicación escrita

Los usos o aplicaciones de la comunicación escrita son muchos. Bástenos con los ejemplos citados arriba para comprender que la tenemos presente en todas las instancias. Desde que nacemos hasta que morimos. Por ejemplo, al momento de nacer un niño queda plasmado su nombre y su registro de nacimiento (en forma escrita), cuando crece y va al colegio, una buena parte de los mecanismos para medir su aprendizaje, son en forma escrita.
Así mismo, los diarios, los semanarios, etc., nos transmiten información en forma escrita, lo cual es una estricta forma de comunicación escrita.
La comunicación escrita nos sirve para dejar constancia de nuestro aprendizaje y conocimiento y, sobre esas bases, generar más conocimiento.
Además impide un olvido colectivo, sirve a modo de memoria histórica de la humanidad.

comunicación escrita

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

calificativo


caciquismo


calvatrueno


ciamio


cercenar


cataluña


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de comunicación escrita - Etimología y origen de la palabra comunicación escrita - Qué es comunicación escrita - RAE - Wikipedia.