Definición y etimología de enfoque

Definición de enfoque

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino que hace alusión de la forma de analizar un asunto o circunstancia, o a la acción y al efecto de enfocar, en cuanto la visión respecta.

Etimología de enfoque

Origen, historia o formación

Esta terminología se halla integrada por lexemas del latín y posee el sentido etimológico de “la acción de conducir la concentración a alguna cuestión”. Se compone con el prefijo ‘in’, que significa hacia el interior, junto con el vocablo ‘focus’, entendido como el sitio en el que se enciende fuego.

melifaga Sustantivo femenino. Este vocablo es de uso anticuado (en ornitología) se define a un genero de ave que corre...
estimulación Sustantivo femenino. Es una palabra se refiere como la acción y resultado de estimular y estimularse, en hace...

Se trata de un término con numerosas acepciones, dependiendo del contexto. Por un lado, referencia la acción y el resultado de conseguir que la imagen de algo que se refleja en el foco de una lente, sea capturada con claridad.

Enfoque conceptual

Consiste en una de las etapas de mayor relevancia en un proyecto investigativo, en la cual se desarrolla la tesis que va a argumentar el trabajo, partiendo de la formulación del problema que se ha planteado.

El enfoque de la investigación

Se encuentra directamente ligado con la metodología de la investigación, como la inductiva, que casi siempre tiene que ver con la investigación de tipo cualitativo, que se basa en casos concretos que van hacia la generalidad.

El enfoque de la fotografía

En este ámbito, la idea es que coincidan los rayos lumínicos que influyen en la cámara, específicamente en el foco, mismo que se ajustará al sensor de la cámara. En tal efecto, se busca la nitidez del objetivo que se halla a una distancia específica.

En la fotografía se emplean dos clases de enfoque: automático o modo manual.

En el caso de una cámara digital, se cuentan con enfoques automáticos variados, desde el clásico, que brinda la posibilidad de enfocar y tomar la imagen de manera sencilla.  El continuo, que da la posibilidad de seguir al objeto que se desea, cuando éste se encuentra moviéndose. Asimismo, el enfoque inteligente, en el que van incluido el clásico y el continuo, con la opción de elegir uno o el otro.

Empero, a pesar de que cada vez se optimiza esta tecnología, el enfoque automático no sirve para todas las oportunidades, puesto que en algunas fotos se necesita el enfoque manual, para así realizar una captura pertinente de una composición determinada.

El enfoque pedagógico

En sí, es un sistema o filosofía con la que se asumen las tareas y las prácticas estudiantiles, para de ese modo potenciarlas y aumentar el nivel de éstas. Por eso se le atribuye un rol fundamental en la educación y procesos de aprendizaje, en todas las etapas académicas.

El enfoque de un documento

Desde la perspectiva del enfoque introspectivo, es posible identificar cómo el texto se direcciona, se asocia o impacta en quien lo lee. El discernimiento de la forma como lo toma el lector, es el más conocido de los enfoques introspectivos. En cuanto al enfoque de la respuesta del lector, éste adopta una actitud activa en recopilar sentido o valor de algún texto.

El enfoque de un problema

Esto corresponde a la actitud y a la forma de ver las cosas, ante alguna dificultad o situación compleja. Todo depende de ello.

Verbo Pronominal. Esta palabra hace referencia en hacerse propietario, due...

Sustantivo femenino. Esta palabra es un arcaísmo (en teratología) se def...

Adjetivo. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusive se le con...

Adjetivo. Este término es de uso bastante inusual, inclusive anticuado (e...

Bibliografía ►

Definiciona.com (29 octubre, 2022). Definición y etimología de enfoque. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/enfoque/