Definición y etimología de etnia

Definición de etnia

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino que referencia una colectividad conformada por personas de una misma cultura, raza, idioma, etc.

Etimología de etnia

Origen, historia o formación

Esta terminología se estructura con lexemas griegos y presenta el sentido etimológico de “cualidad de un pueblo”. Se compone con el vocablo ‘ehnos’, el cual significa raza o nación, combinado con el sufijo ‘ia’, que indica cualidad.

encobijar Verbo activo transitivo. Este vocablo hace referencia en cubrir, guarnecer, tapar y revestir en algo usando co...
apriesa Adverbio modal. Este vocabulario hace alusión con celeridad, rapidez, aceleración, prontitud, velocidad, viv...

En sí, una etnia se define como el grupo de seres humanos que se asocian en virtud de su cultura, religión, lenguaje, idiosincrasia, música, vestuario, nacionalidad, región, entre otros rasgos. Estos conjuntos de gente, con frecuencia exigen para éstos, una regulación política y pertenencia de un territorio.

Aunque el concepto de etnia casi siempre se relaciona con el de raza, los dos términos son diferentes. La raza hace alusión de los rasgos morfológicos de un conjunto humano, empero la etnia vincula aspectos culturales, como por ejemplo las corrientes espirituales, el idioma y las costumbres.

Existen ideólogos que no se encuentran de acuerdo con esta clase de categorías de raza o de etnia, pues arguyen que incitan a la discriminación. Según ellos, la acción de sentirse parte de un grupo específico de la sociedad, conlleva a un individuo a que se convierta en un defensor fanático del mismo e inicie conflictos con aquellos que conforman otros grupos.

Estas circunstancias, buena parte de las veces es promovida por la política y trasgrede la connotación de comunidad internacional. Los individuos dejan de identificarse como seres humanos y únicamente perciben el mundo desde y para su etnia.

Por un lado, la noción de raza se liga con características físicas y biológicas, y por el otro, la etnia con la cultura. Estas dos palabras popularmente se confunden y emplean, sin considerar los contrastes entre ambas. No obstante, a pesar de que las dos se han creado en función de denotar las peculiaridades de una sociedad, lo abordan desde enfoques diversos.

La etnia habla de los detalles culturales de un pueblo o nación, mismos que se hallan por completo vinculados a una historia. Mientras que la raza abarca los aspectos físicos y genéticos propios.

Dentro de una etnia, se halla un conjunto de prácticas lingüísticas, espirituales, culturales y conductuales, determinadas en una estructura política, social y algunas ocasiones, territorial.

Las personas que forman parte de una etnia, guardan entre sí una ascendencia común. Casi en todos los casos, se forma una solidaridad especial con los demás integrantes, motivados a la unión con el objetivo de habitar un territorio en el cual la etnia ostenta la potestad, tal cual sucede en los sitios donde constituyen una minoría.

Un ejemplo de ello, son los españoles que decidieron exiliarse en distintas naciones por causa de la guerra civil. En esos países conformaron comunidades hispanas para apoyarse mutuamente.

La Etnia, grupo musical

Es un grupo de rap que surgió en Colombia, integrado por seis músicos. Nació en Bogotá y se ha convertido en una de las agrupaciones más representativas de ese país. Comenzaron como inéditos, grabando su primer disco intitulado “El ataque del metano”. Se consideran como pioneros del Hip Hop.

Adjetivo. Este término en la actualidad se encuentra desusado (en botáni...

Verbo activo transitivo. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusa...

Sustantivo femenino. Se entiende por esencialidad la característica, cua...

Sustantivo femenino. Este termino se define a una herramienta que esta emp...

Bibliografía ►

Definiciona.com (28 octubre, 2022). Definición y etimología de etnia. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/etnia/