Estados Unidos

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo propio y por antonomasia. Es una nación constituida por 50 estados, que abarcan un enorme territorio en la parte nórdica el continente americano. Se extiende al Océano Pacífico con Alaska en el nororiente y Hawai.


Etimología

Origen, historia o formación

El nombre hace alusión a los diferentes estados que forman parte de la nación. Todo comenzó en el año 1776, cuando tan solo se habían conformado 13 estados, mismos que unieron sus fuerzas con el propósito de independizarse del yugo de los ingleses. Las colonias de Gran Bretaña en sus inicios, emplearon por primera vez la denominación de “Estados Unidos”, en la “Declaración de la Independencia”.

botríderos Sustantivo masculino. Este vocablo de uso obsoleto y que no aparece asentado en la RAE, (en entomología) que ...
desenseñanza Sustantivo femenino. Este termino se refiere en perfeccionar, corregir y enmendar una enseñanza, instrucció...

La denominación de este país está muy relacionada con el planisferio que realizó el cartógrafo de origen alemán, Martin Waldseemüller, en el cual se refería como “América” para designar los territorios de este nuevo continente, haciendo un homenaje al cartógrafo Américo Vespucio, de Italia.

Sin embargo, no es lo mismo el término “estadounidense”, que es un gentilicio, con la palabra “norteamericano”. La razón es que no sólo Estados Unidos constituye Norteamérica, sino también México y Canadá.

El acrónimo que corresponde a este país en idioma castellano es ‘EE.UU.’ o también ‘EUA’. En el caso del inglés, se escribe ‘USA’.

La bandera de Estados Unidos

Ésta se adoptó como emblema nacional el día 14 de junio de 1777. En esa misma fecha, se celebra el ‘Día de la Bandera’, así como su versión reciente con la añadidura de Hawai, el 4 de julio del año 1960.

Los colores de la bandera estadounidense son azul en tonalidad oscura, blanco y rojo. El azúl simboliza la justicia y la persistencia. El rojo, el valor y el coraje. Por su parte, el blanco es un tomado como un símbolo de pureza. Igualmente, las estrellas que figuran en la bandera, representan a cada uno de los 50 estados y las líneas en posición horizontal, de tonos rojo y blanco, corresponden a las 13 colonias británicas.

Estados Unidos

Ampliar vocabulario

Verbo neutro intransitivo. Este termino se refiere o se dice de forma espe...

Adverbio modal. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive antic...

Sustantivo masculino. Este vocabulario se define a un receptáculo, caja, ...

Sustantivo femenino. Este termino hace referencia a una sucesión, procesi...

Bibliografía ►

definiciona.com (25 octubre, 2021). Definición y etimología de Estados Unidos. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/estados-unidos/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de Estados Unidos - Etimología y origen de la palabra Estados Unidos - Qué es Estados Unidos - RAE - Wikipedia.