existencialismo

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Este término se clasifica como un neologismo que se derivó del latín ‘exsistentialis’, que traduce al español ‘existencial’, estructurado por el prefijo ‘ex’, que alude a un interior hacia el exterior, sumado al verbo ‘sistere’ (posicionarse); el sufijo ‘entia’,(cualidad de agente); el sufijo ‘nt’ (agente); sufijo ‘ia’ (cualidad); sufijo ‘alis’ (relativo de) y el sufijo ‘ismus’ (sistema o doctrina).


Etimología

Origen, historia o formación

Esta palabra designa una corriente filosófica que presenta como énfasis, que el ser humano va añadiendo saberes a través de su propia vida. En otras palabras, la existencia se origina primero y en seguida, los significados y sentidos que se le atribuyen. Su énfasis radica en el individuo. Afirma que el directo responsable de cada acción de una persona, es el propio sujeto, basándose en sus estructuras morales que discrimina como bueno o malo. De ese modo, no acepta la noción de absoluto, universal o ambiguo.


Origen del latín
Proviene del adverbio latino «Latīne», que se desprende a la vez con el formante adverbial ‘-e’, propio del adjetivo ‘Latinus-a-um’...
Origen del griego
Proviene de la palabra latina “graecus”, vocablo que viene a su vez de la palabra griega Γραικός (Graikos) voz que era usada, según...


Consiste en una corriente que se preocupa por todo lo relacionado con los problemas más trascendentales del dilema de existir como humano. Intenta esclarecer los problemas que conlleva vivir como tal, el sentido de la vida, de la libertad, de la naturaleza y del libre albedrío. Surgió en el siglo XIX, como una antítesis al racionalismo.

Pero fue luego de las dos conflagraciones mundiales, que el existencialismo adoptó nuevos paradigmas, como secuela de la hecatombe social, económica y cultural que dejaron esos eventos bélicos.

Su mayor auge se desarrolló entre la década del 40’ y 50’s, con las obras de Jean Paul Sartre, el primer autor en denominar a su movimiento ideológico de esa manera.

Se han clasificado tres escuelas del existencialismo: el ateo, el cristiano y el agnóstico. La primera, liderado por Sartre. La segunda, por Miguel de Unamuno y la tercera, por Albert Camus. Aunque hubo otros filósofos y pensadores que también influenciaron cada una de éstas.

existencialismo

El prefijo
Es un morfema (de la clase de los afijos), que se ubica antes de una raíz, es decir, un lexema para formar una nue...
El sufijo
Uno de los cinco afijos de las lenguas naturales, específicamente a aquel que se caracteriza por ser tónico...
El adjetivo
El adjetivo es una palabra que expresa cualidad, y que por lo común complementa al sustantivo. El adjetivo confiere...
El sustantivo
Se entiende por sustantivo aquello que tiene alguna existencia de tipo real, peculiar, típico o propio...

Definición al azar
Sustantivo femenino. Este termino en la actualidad se encuentra desusado (...



Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

españolización

Sustantivo femenino. Es un vocabulario se refiere como la acción y result...

estomogástrico

Adjetivo. Este termino es de uso obsoleto, se entiende por estomogástric...

establillo

Sustantivo femenino. Este termino es de uso obsoleto se define como la par...

Bibliografía ►

definiciona.com (30 marzo, 2022). Definición y etimología de existencialismo. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/existencialismo/

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de existencialismo - Etimología y origen de la palabra existencialismo - Qué es existencialismo - RAE - Wikipedia.