Felicidad

Definición

Sustantivo femenino. Este término hace referencia de un estado anímico que se caracteriza por lo general, por una grata satisfacción, agrado, regocijo o complacencia ya sea de tipo espiritual y física. Situación, hecho, persona, elemento o conjunto de ellos que puede atribuir a hacer feliz. Libre de dificultades, tropiezos o inconveniente.

Etimología

Este vocablo en su etimología procede del adjetivo «feliz» y del sufijo abstracto «idad» que indica cualidad de, o del latín «felicĭtas».

folclore Definición Sustantivo masculino. Palabra usada para referir al acervo cultural de un pueblo específico. Por en...
furriel DefiniciónSustantivo masculino y femenino. Este vocablo hace alusión (en milicia) a un cabo que tiene el cargo...

Frase de ejemplo:

La llamada de Andrés le ha producido bastante felicidad.

Cuando alguien ha conseguido sus objetivos más anhelados, suele experimentar este estado psicológico positivo. Suele ser algo ambiguo y complejo de describir, pero se caracteriza por una sensación de dicha y bienestar, que en un momento lo abarcan todo y como por arte de magia borran de la mente cualquier problema, sufrimiento o preocupación. Una inmensa alegría.

No obstante, no se puede tampoco estipular unos requisitos exclusivos para ser feliz, ya que esto varía entre las personas. Aun así, lo que más coincide entre todas las posibles definiciones de felicidad, es esa emoción de plenitud y de autosatisfacción.

Por lo general, se cree que las cosas materiales y el dinero conceden la felicidad, pero la vida está llena de contrastes y se observa en muchas ocasiones, que algunos ricos adinerados sufren lo indecible e individuos con pocos recursos saben disfrutar de la existencia y se sienten felices.

En el campo de la psicología, la felicidad se define como estado del ánimo, obtenido por el hecho de cumplir cabalmente los deseos y aspiraciones.

De acuerdo con los análisis profesionales, este sentimiento trascendental se debe sobre todo, a la capacidad de cada individuo para satisfacer cada requerimiento y asunto de su vida. En consecuencia, aquellos quienes cuentan con sus necesidades básicas cubiertas, demuestran ser más felices y con más tiempo para dedicarse a aquello que les otorga la plenitud.

En el contexto filosófico, la felicidad es todo un tema que ha atrapado el enfoque de diversos pensadores ilustres de la antigüedad y de todas las épocas, como Aristóteles, quien consideraba que este sentimiento estaba asociado con la armonía y el grado de equilibrio superior, mismos que se logran a través de una disciplina diseñada para autorealizarse íntimamente. Contrario a esta noción, Epicuro planteó que la felicidad sólo era cuestión de la complacencia de todos los deseos y del placer.

Desde la perspectiva de la espiritualidad, la felicidad no es algo que dependa de las circunstancias, sino de la conexión con la divinidad, como por ejemplo algunos budistas que creen que ésta se halla adentro y para llegar a ese Dios interior, es necesario superar al deseo y al sufrimiento, por medio de la meditación y la negación de sí mismo.

Bibliografía ► Definiciona.com (12 julio, 2016). Definición y etimología de felicidad. Recuperado de https://definiciona.com/felicidad/