Ocasión

Definición

Sustantivo femenino. Esta palabra se define como una coyuntura, conveniencia, oportunidad, coincidencia, conformidad, casualidad, exactitud, pertinencia, coyuntura o congruencia que se ofrece para lograr, conseguir o ejecutar algo. Motivo, circunstancia o causa por que se hace o acaece algo. Riesgo, trance, peligro, amenaza, trance e inseguridad. En forma desusado, vicio, carencia, defecto o deficiencia de tipo corporal.

Etimología

Este término en su etimología es de procedencia latina bajo la denominación ‘occassīo’ y con eésta, del italiano ‘occasione’.

olor DefiniciónSustantivo masculino. Este vocabulario se refiere a una impresión, sensación o percepción que los ef...
obtentor DefiniciónAdjetivo. La definición de obtentor se dice especialmente a una persona, que logra, obtiene, logra, ...

Esta palabra es sinónimo de ‘circunstancia’, ‘situación’, ‘condición’ y ‘oportunidad’ de que alguien pueda alcanzar una meta. Es el instante en el que todos los factores giran en pro de la persona y deben ser aprovechados.

Así mismo, este término se puede tomar como una causa o motivo, en el sentido de una justificación por la cual se lleva a cabo algo. Por ejemplo: “por ocasión de los 80 años de la empresa, los empleados recibirán un bono con 500 euros”.

En el contexto deportivo, sobre todo en el fútbol, se habla de las ocasiones de gol, como referencia del número de oportunidades claras que un jugador tuvo para anotar goles. Igualmente, se habla de la mejor o única ocasión de gol de un partido.

“de ocasión”

Es un calificativo que hace alusión a los productos ocasionales, aquellos cuyo costo es muy barato, en una temporada especial, sobre todo son esas mercancías que se obtienen a un precio muy por debajo del convencional y por ende, se trata de una magnífica oportunidad de compra que implica ahorrar una suma considerable al pagar menos por el producto. Por ejemplo, un automóvil de ocasión, un computador de ocasión, etc.

La diosa de la ocasión

Los romanos rendían culto a la diosa de la ocasión, o también llamada “diosa de la oportunidad”. La plasmaban como una dama con un cabello hermoso y largo, que le tapa toda la cara y por detrás es calva. Casi siempre, se le representa con alas tanto en los talones, como en la espalda. Se sostiene en pie sobre una rueda moviéndose, tomando con su mano derecha una daga.

Esta idea fue autoría del célebre griego Fidias. La daga tenía el significado de que quien llegara a tocarla, adquiría el poder de cortar cualquier atadura en la vida, que le impidiera salir triunfante en todas las ocasiones. Igualmente, se creía que esta diosa ayudaba a revivir oportunidades que otrora se perdieron.

Bibliografía ► Definiciona.com (7 octubre, 2017). Definición y etimología de ocasión. Recuperado de https://definiciona.com/ocasion/