adjetivo

Definición

Qué es, concepto o significado

El adjetivo es una palabra que expresa «cualidad«, y que por lo común complementa al sustantivo. El adjetivo confiere características, atributos y estados a aquello a lo cual se le atribuye. En la composición escrita son impresindibles, y sirven para describir. Sin los adjetivos, la más de las veces una narración escrita sería sólo una nominación de cosas y narración de sucesos, pero sin descripción de la cosa o el evento en sí.


Etimología

Origen, historia o formación

Palabra de origen latino en «adiectīvus«, en donde el prefijo «ad» significa «aproximación«, «iacere» significa «lanzar», y el sufijo «tivo» indica relación, bien positiva como negativa, pasiva como activa. Así, el término «adjetivo» significa tanto como «lanzar en forma contigua», «juntar confiriendo relación».

sennero Adjetivo. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusado, se decía especialmente a una persona o aplicad...
baticulo Sustantivo masculino. Este termino que se refiere (en náutica) como una cuerda gruesa en que se da en la ayud...

Por lo regular el adjetivo se encuentra adyacente, [[:contiguo]] al sustantivo y, en algunas ocasiones sirve para definir el género (al menos en idioma español). Por ejemplo: «bueno, buena, malo, mala«.

No obstante, en otras situaciones el adjetivo no es suficiente para definir el género. Por ejemplo: «falaz, fuerte, prominente, emérito, frágil, etc.).

Ejemplo de adjetivo en una oración

Como se notaba arriba, los adjetivos son esenciales en la narración para conferir descripción. Veamos una frase en la que se prescinde de los adjetivos, seguida de una en la cual se insertan.

  • El perro salió corriendo y mordió a Pedro en la pierna, quien de inmediato huyó.

Ahora veamos esta misma frase, adicionándole adjetivos que, por supuesto, le confieren descripción, cualidad.

  • El perro grande salió corriendo y mordió al pobre de Pedro en la pierna izquierda, quien de inmediato huyó pálido como la nieve.

A la vez que siven para describir el suceso, calificar y determinar al sustantivo, también sirven para proporcionar un número mucho mayor de información.

Usos y aplicaciones de adjetivo

Para qué sirve

Como hemos visto, el adjetivo califica al sustantivo y es vital en la composición escrita, principalmente cuando se trata de describir algo. No sería posible describir algo sin el uso de los adjetivos o, cuando menos, nos resultaría algo [[:gravoso]].

Por ejemplo, al tratar de expresar la frase: «Juan es serio» y «Pedro es bueno», sólo podríamos obtener algo como «Juan es seriedad», «Pedro es bien». No semejante cosa lograríamos al intentar decir: María se puso triste, su rostro pálido», y tendríamos que conformarnos con «María se puso tristeza, su rostro [[:palidez]]».

Cumpliendo una función sintáctica, un adjetivo precede o se ubica luego del sustantivo al que describe, es decir, actúa como un modificador directo e instantáneo. Por consiguiente, casi siempre es idéntico en número y en género con el sustantivo y entonces, cuenta con iguales sufijos flexivos, a pesar de se encuentran adjetivos que debido a la forma como terminan, sólo brindan la posibilidad de un accidente de número o de género.

Clases de adjetivos

Calificativos: corresponde a todos los que añaden rasgos específicos al sustantivo, lo que equivale a que ofrecen una descripción de sus características o resalta alguna de sus peculiaridades. Se hallan dotados de un valor semántico identificable, mismo que por lo general se puede presentar en niveles y al mismo tiempo se subdividen en los siguientes tipos de adjetivo:

  • Explicativo: que comunican detalles ambiguos o concretos, propios del sustantivo. Casi siempre se emplean para resaltar esa característica, en especial en el campo poético. Ejemplo: “blanco corcel”.
  • Especificativo: es aquel que adhiere un rasgo al sustantivo, el cual es útil para diferenciarlo de los demás de su misma índole. Ejemplo: “gato grande”.
  • Racional: cumple con ligar al sustantivo y al contexto en que se desarrolla, razón por la que corresponden a la noción de “perteneciente de”. Ejemplo: “entidad militar”, “bufete jurídico”.
  • Determinante: su función es demarcar en la frase, las entidades aludidas, sin que se adhieran significados primordiales al sustantivo. Al mismo tiempo, esta clase de adjetivo se tipifica en:
  • Interrogativo y exclamativo: resalta el propósito comunicativo o interrogativo de quien habla, en virtud de aquello que se describe, bien sea que figure o no, dentro de un cuestionamiento o exclamación. Ejemplos: “¡Estás en lo cierto!”; “¿Cuántos dulces llevaste?”.
  • Posesivo: refleja una condición de pertenencia, en virtud del hablante. Ejemplo: “esta maleta es de él”; “todas las casas son suyas”.
  • Numeral: que agrega la idea de cifra o cantidad, con relación a lo que se describe. Ejemplo: “Quiero tener mil mujeres”; “cinco pasteles de pollo para esta mesa”.
  • Demostrativo: es aquel que advierte la cercanía del referente, con relación del hablante, o de los otros  personajes en la oración. Ejemplo: “ese computador es de alta calidad”; “aquella dama se llama Marcela”.
adjetivo

Ampliar vocabulario

Es un adjetivo que tiene como significado como agacharse y contraer el cue...

Sustantivo femenino. Es una palabra de uso obsoleto, (en medicina) cuyo s...

Es un sustantivo femenino que tiene como una caja de madera de gran tamañ...

Sustantivo masculino. Esta palabra que se usa en la comunidad autónoma de...

Bibliografía ►

definiciona.com (8 abril, 2014). Definición y etimología de adjetivo. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/adjetivo/

Definición y etimología de amos, amas
Adjetivo. Es un termino en plural de uso obsoleto. se define como los dos...
Definición y etimología de anátropo
Sustantivo masculino. Es un vocablo de uso obsoleto (en medicina), que ti...
Definición y etimología de agrumar
Es un verbo activo transitivo que tiene como definición en endurecer, taj...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de adjetivo - Etimología y origen de la palabra adjetivo - Qué es adjetivo - RAE - Wikipedia.