Significado y definicion de adjetivo, etimologia de adjetivo

Definición

Qué es, concepto o significado

El adjetivo es una palabra que expresa «cualidad», y que por lo común complementa al sustantivo. El adjetivo confiere características, atributos y estados a aquello a lo cual se le atribuye. En la composición escrita son impresindibles, y sirven para describir. Sin los adjetivos, la más de las veces una narración escrita sería sólo una nominación de cosas y narración de sucesos, pero sin descripción de la cosa o el evento en sí.



Etimología

Origen, historia o formación

Palabra de origen latino en «adiectīvus«, en donde el prefijo «ad» significa «aproximación«, «iacere» significa «lanzar», y el sufijo «tivo» indica relación, bien positiva como negativa, pasiva como activa. Así, el término «adjetivo» significa tanto como «lanzar en forma contigua», «juntar confiriendo relación».

Por lo regular el adjetivo se encuentra adyacente, contiguo al sustantivo y, en algunas ocasiones sirve para definir el género (al menos en idioma español). Por ejemplo: «bueno, buena, malo, mala«.

No obstante, en otras situaciones el adjetivo no es suficiente para definir el género. Por ejemplo: «falaz, fuerte, prominente, emérito, frágil, etc.).

Ejemplo de adjetivo en una oración

Como se notaba arriba, los adjetivos son esenciales en la narración para conferir descripción. Veamos una frase en la que se prescinde de los adjetivos, seguida de una en la cual se insertan.

  • El perro salió corriendo y mordió a Pedro en la pierna, quien de inmediato huyó.

Ahora veamos esta misma frase, adicionándole adjetivos que, por supuesto, le confieren descripción, cualidad.

  • El perro grande salió corriendo y mordió al pobre de Pedro en la pierna izquierda, quien de inmediato huyó pálido como la nieve.

A la vez que siven para describir el suceso, calificar y determinar al sustantivo, también sirven para proporcionar un número mucho mayor de información.

Usos y aplicaciones de adjetivo

Para qué sirve

Como hemos visto, el adjetivo califica al sustantivo y es vital en la composición escrita, principalmente cuando se trata de describir algo. No sería posible describir algo sin el uso de los adjetivos o, cuando menos, nos resultaría algo gravoso.

Por ejemplo, al tratar de expresar la frase: «Juan es serio» y «Pedro es bueno», sólo podríamos obtener algo como «Juan es seriedad», «Pedro es bien». No semejante cosa lograríamos al intentar decir: María se puso triste, su rostro palido», y tendríamos que conformarnos con «María se puso tristeza, su rostro palidez».

adjetivo

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

acartonarse


argilícolo


aridifoliado


anastatíceo


apropincuadamente


alambicación


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de adjetivo - Etimología y origen de la palabra adjetivo - Qué es adjetivo - RAE - Wikipedia.