Definición y etimología de emoción

Definición


Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Es un vocabulario que se refiere a una turbación del estado de ánimo de manera intensa y pasajera, que se caracteriza por ser penosa o agradable, que va acompañada de un cierto asombro de tipo somático. Interés, por lo general deseoso o interesado con que se interviene en algo que está ocurriendo.

Etimología


Origen, historia o formación

Este vocabulario etimológicamente proviene del latín ‘emōtĭo’ (impulso), forma sustantiva abstracta de ‘emōtus’, que quiere decir removido, participio pasivo de ‘emovĕre’ o remover.

exterminador Adjetivo. Se entiende por exterminador es el que extermina, mata, aniquila, liquida o erradica a un ser vivo, ...
entropión Sustantivo masculino. Este termino hace referencia a un hipérbaton o alteración hacia el centro del borde del ...

Se trata de un cúmulo de reacciones biológicas que se desencadenan en una persona, como reacción ante determinados estímulos del exterior, que le brindan la oportunidad de asimilar una circunstancia con relación a un individuo, sitio, cosa, etc.

Una emoción se distingue de un sentimiento, en que ésta dura menos, pero es más intensa. En cambio, un sentimiento es la secuela de una emoción, por lo tanto se prolongan más en el tiempo y se pueden describir con palabras.

De acuerdo con diversos estudios, las emociones originan numerosas reacciones en el organismo, tanto a nivel físico y psicológico, de forma espontánea o bajo la influencia de datos y experiencias almacenados en la conciencia.

Estas reacciones biológicas que ocasionan las emociones, se gestan y direccionan desde el sistema límbico, en el que intervienen diferentes estructuras cerebrales que coordinan las respuestas fisiológicas. Aun así, una emoción puede desencadenar en una conducta que pudo ser agregada previamente, como un gesto de la cara.

De igual modo, la ciencia ha afirmado que las expresiones del rostro reflejan distintas emociones que, en su mayoría, resultan muy parecidas en todas las personas. Han surgido algunas teorías de la emoción en ramas como la psicología, física cuántica y la fisiología.

Clases de emociones

El ser humano es invadido frecuentemente, por un conjunto de emociones de distinta naturaleza, mismas que se pueden clasificar en primarias, secundarias, positivas y negativas.

En cuanto las primeras, las más básicas, se refieren a todas las que son inherentes y son el resultado de impresiones que derivan en odio, miedo, ira, tristeza, enamoramiento, etc.

Dentro de las emociones secundarias se encuentran los celos, la culpa, la ansiedad, el engreimiento, la esperanza.

Y se denominan emociones positivas y negativas, a todas las que terminen por motivar actuaciones y comportamientos felices, positivos, constructivos, alegres y sosegados, pero por otro lado, emociones auto destructivas para la persona.

Sustantivo femenino. Esta palabra se define al día siguiente al de la boda...

Sustantivo masculino. El significado de esta palabra hace alusión (en astr...

Sustantivo masculino. La definición de este término hace referencia a una ...

Sustantivo femenino. Este termino es de uso obsoleto, se decía a un hecho,...

Bibliografía ►

Definiciona.com (2 marzo, 2016). Definición y etimología de emoción. Recuperado de https://definiciona.com/emocion/