Definición y etimología de galardonado

Definición de galardonado

Qué es, concepto o significado

Adjetivo o sustantivo masculino. En el primer caso, corresponde a un atributo, un título, una cualidad, mientras que en el segundo, como tal refiere a alguien que ha recibido un premio honorífico.

Etimología de galardonado


Origen, historia o formación


El origen de la palabra galardonado. 

Este vocabulario proviene del sustantivo galardón, que a su vez se deriva de la dicción latina medieval ‘widerdomun’, integrada por la denominación germánica ‘withralaun’, que significa recompensa, influenciad por la forma latina ‘donum’, misma que alude a un regalo o un don. De la expresión‘Widerdomun’, surgió en el francés y en el inglés la forma ‘guerdon’. Se le sumael sufijo ‘ado’, constituyente de adjetivos y forma participio del verbo raíz.

gerontocráticamente Adverbio modal. Este vocablo es de uso obsoleto, la definición de gerontocráticamente que esta relacionado de ...
grasísimo Adjetivo. Este término es de uso bastante inusual, inclusive anticuado, se define como la parte superlativo de...

Un galardonado, por una parte, equivale a un personaje que ha sido homenajeado por su trayectoria, por un triunfo en su profesión o por cualquier otra razón. Por ejemplo, un sujeto que cumple 30 años al servicio del Ejército; entonces, resulta galardonado por las Fuerzas Armadas de su país, en el marco de una ceremonia con el Presidente de la República.

De otro lado, en distintos concursos, el ganador es galardonado. Un caso que lo ejemplifica son los concursos de literatura, en los cuales el mejor escritor recibe los premios y las condecoraciones, por parte de un jurado calificador.

En distintos contextos, aquellos quienes se destacan, son galardonados. Otro ejemplo son los actores, que cada año se eligen los mejores y destacados, en eventos tales como los Premios Grammy, Oscar, Emmy, entre otros.

Pero sin duda, en uno de los sectoresen los que se habla mayormente de galardonados, es la literatura. Así es que premios como los Nobel, resaltan anualmente a los autores que han sobresalido por alguna obra maestra. Fue Alfred Nobel quien propuso en 1895, premiar y homenajear a los mejores talentos en este arte y en su testamento. De manera que Los Nobel ha dejado galardonados a personajes como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, George Bernard Shaw, Ernest Hemingway, entre otros.

En España, se destacan los galardonados en la lengua castellana, con el premio Miguel de Cervantes, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte. Este evento se originó en 1976 y ha resaltado personajes como Rafael Alberti, Ana María Matute, Jorge Luis Borges, Ida Vitale y otros grandes de las letras.

En el ámbito deportivo, los mejores atletas y jugadores son galardonados a nivel local, nacional y mundial, como ocurre con el goleador de un campeonato de fútbol, o el jugador más hábil de un torneo de baloncesto, o el luchadorcon mayores habilidades y combates victoriosos en las artes marciales, etc.

Un galardonado siempre se elige por sus méritos y no al azar. Algunas veces también se concede una recompensa económica. Un premio es algo general y puede ganarse como fruto de la suerte, pero para ser galardonado se requieren méritosverdaderos.

En el mundo antiguo, en naciones como Roma y Grecia, se condecoraban a los mejores en su área, con hojas de laurel. Por eso en ese sentido, un sinónimo de “galardonado” es “laureado”: poetas laureados, políticos laureados, filósofos laureados, entre otros.

Sustantivo femenino. Es una palabra en la actualidad se encuentra desusada...

Adjetivo. La definición de tributable a la suspicacia o la susceptibilidad...

Sustantivo masculino. La definición de este término hace referencia a un i...

Adverbio modal. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inclusive...

Bibliografía ►

Definiciona.com (19 diciembre, 2022). Definición y etimología de galardonado. Recuperado de https://definiciona.com/galardonado/