Definición y etimología de impresión

Definición de impresión

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Esta palabra cuenta con diversas acepciones, conforme al contexto. De manera general hace referencia a aquel proceso de reproducción mediante el cual se plasma de manera mecánica información, sean textos y/o imágenes, sobre el papel empleando una impresora o prensa. También se emplea para describir el proceso mediante el cual se deja una huella o marca tras presionar, y es común hacer uso del término para describir y sobre todo expresar la percepción o lectura que produce una circunstancia y/o persona.

Etimología de impresión

Origen, historia o formación

Proviene del latín impressio, en cuanto a sus componentes tenemos el prefijo -in, que significa hacia adentro, premere, que significa [[:presionar]], y el sufijo -sion, que siempre indica el acción y efecto. Cuyo significado general señala la acción y efecto de imprimir, es decir, de poner letras sobre el papel.

enjuta Sustantivo femenino. Este vocablo se refiere (en arquitectura) a un espacio o un triangulo que se deja el cuad...
tantaloso Adjetivo. Este termino es de uso obsoleto, (en química) se define a un nombre común en la antigüedad por lo...

Usos y aplicaciones de impresión

Para qué sirve

En cuanto a la utilidad de este mecanismo, esta íntimamente ligado al desarrollo de las publicaciones seriadas, lo que ha ocurrido en las últimas décadas es que ya no se trata de maquinarias industriales sino que ahora es un proceso más asequible y personalizado. Antes sólo se podía acceder a ciertas cosas impresas, ahora existe la posibilidad de decidir y hasta producir de manera intencional productos impresos.

Existen diversos tipos entre los cuales podemos destacar de acuerdo a la cantidad y fin:  artísticos y artesanales, contemplan una tirada, o producción pequeña, el mecanismo de grabado es manual y se basa en la transferencia de tinta haciendo presión sobre tela o papel (a modo de sello).

Dentro las técnicas más conocidas  están la litografía, serigrafía y xilografía; digitales, que contemplan una tirada relativa, que puede ser pequeña pero también considerable, su mecanismo es impresión directamente sobre papel pero siempre teniendo como punto de partida un archivo digital o informático, es decir se requiere de impresora y de acuerdo al sistema que esta emplee puede ser, de tinta, la más común en los doméstico y la láser, usada por velocidad y costo a nivel empresarial; y para finalizar,  las industriales que, como su nombre lo indica, ofrecen una producción a gran escala y por lo mismo cuentan con la maquinaria pertinente, y aquí aparecen las siguientes modalidades: tipografía, impresión offset, tampografía, flexografía y huecograbado.

Por: Carolina Cortés Garzón.

Adjetivo. Se entiende por iconológico como relativo y perteneciente a la...

Adverbio modal. Esta expresión es en forma desusado, la definición de im...

Sustantivo femenino. Esta palabra se refiere como la acción y resultado d...

Sustantivo masculino. Este termino se dice especialmente de una persona qu...

Bibliografía ►

Definiciona.com (8 octubre, 2014). Definición y etimología de impresión. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/impresion/