Ejército

Definición

Sustantivo masculino. Este vocabulario se refiere a un conjunto grupo conformado por las fuerza aérea o terrestre de un  país o nación. Es aplicado en la rama de la milicia. Colectividad o multitud de numeroso organizado para la realización de una finalidad. Conjunto de tropa miliciana con un pertrecho correspondiente unido bajo el mando de un cargo de alto rango.

Etimología

Esta expresión en su etimología es de procedencia latina bajo la denominación ‘exercĭtus’, con el mismo significado.

enfrascamiento DefiniciónSustantivo masculino. Este termino hace alusión como la acción y resultado de enfrascar o enfrascars...
enformar DefiniciónVerbo activo transitivo. Esta palabra es de uso obsoleto, se define en dar algun acontecimiento o he...

Se estima que los primeros ejércitos se crearon en los primeros Estados de la Edad Antigua, cuando la guerra era lo cotidiano, ser guerrero era todo un honor, pero sobre todo, era sumamente necesario. Existían Estados poderosos como Roma y Esparta, cuyos ejércitos eran impresionantes.

Gracias a los ejércitos, la Monarquía siempre pudo mantener su poderío, pero también los actuales gobiernos, bien sean de derecha o izquierda, democráticos o dictatoriales, son resguardados y escoltados con una altísima seguridad por sus fuerzas armadas. Llegado el caso de una revolución del pueblo hacia sus verdugos políticos, éstos van a ser blindados por el ejército y la policía. Evidentemente, su trabajo primordial es custodiar a los mandatarios y altas personalidades, en la actualidad.

Igualmente, grupos numerosos constituidos por civiles armados se autodenominan como ejércitos, pero al margen de la ley del Estado, razón por la que se les califica como ilegales. Surgieron con el propósito de transformar el orden social, político y económico del país y se enfrentan al ejército oficial.

Durante las épocas, los ejércitos han provocado golpes de Estado, que es derrocar al gobierno democrático, para imponer una dictadura militar. Esto ha sucedido en varios países, como Argentina, Colombia, Chile, entre otros. En algunas ocasiones, los militares se han tomado el poder, para en un corto plazo llevar a cabo elecciones populares y volver a elegir al Presidente de manera normal.

La Armada o la Marina, se define como el ejército que se desenvuelve en el mar. Al igual, existen otras ramas del ejército, según su especialidad, como por ejemplo la boina verde, grupo contraguerrilla, comandos especiales, grupo antisecuestro y antiextorsión, caballería, fuerza aérea (ejército de aviones y aeronaves), entre otras.

En otro contexto, se habla del “ejército de salvación”, en distintas doctrinas espirituales, especialmente ligadas al judeo cristianismo. Asimismo, en este ámbito se cree en el ejército de ángeles al mando del Creador.

Bibliografía ► Definiciona.com (19 febrero, 2016). Definición y etimología de ejército. Recuperado de https://definiciona.com/ejercito/