Definición y etimología de imputado

Definición de imputado

Qué es, concepto o significado

Adjetivo que hace referencia de un individuo que es acusado por la Justicia como definiciona.com/presunto/">presuntoautor intelectual y material de un hecho catalogado por la legislación como un delito.

Etimología de imputado


Origen, historia o formación


El origen de la palabra imputado. 

Esta terminología que alude a una persona contra la cual se desarrolla un proceso penal a quien se le inculpa de participar o llevar a cabo hechos que atentan contra las leyes. Se deriva del participio latinoimpatatus’, tomado del verbo ‘imputare’, con el significado de definiciona.com/atribuir/">atribuirun suceso o condiciones a alguien, o sacárselo en cara, a su ve compuesto con el prefijo ‘in’ (hacia adentro), en combinación con el verbo ‘putare’, que traducedefiniciona.com/estimar/">estimar” o “considerar”.

inelegantemente Adverbio modal. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inclusive obsoleto, la definición de inelegan...
isostémono Adjetivo. Este vocablo es de uso anticuado (en botánica) alude, comprende y hace referencia a una cualificació...

La dicción presenta una raíz idéntica que palabras como definiciona.com/disputar/">disputar, diputado, computar, entre otras. La voz latinaputare’, guarda su origen en el latín arcaico que se empleaba en el ámbito de la agricultura, cuando contenía el sentido de definiciona.com/podar/">podar, vinculado a la acción de depurar.

Teniendo en cuenta que para podar un árbol, se necesita un procedimiento reflexivo y selectivo, con el definiciona.com/tiempo/">tiempo este término comenzó a utilizarse para designar la depuración de una idea o la consideración de algo específico. Inclusive, el vocabloputare’, popularmente, adquirió la noción de ‘podar’ y así mismo, de ‘amputar’, en el contexto de los definiciona.com/cultismo/">cultismos. Por lo general, se le relaciona con la raíz de origen indoeuropeo ‘peu’, que presenta el sentido de cortar y golpear.

Aquel que ha sido imputado en el proceso investigativo de algún delito, corresponde a un individuo que muy probablemente tuvo que ver en algún suceso delictivo, pero no puede condenarse como culpable, sino hasta contar con todas las definiciona.com/prueba/">pruebasque finalmente conlleven al juez que lleva el caso, a firmar una definiciona.com/sentencia/">sentencia.

Todo ser humano imputado goza de derechos establecidos en el plano internacional, a nivel constitucional y también procesal, mismos que de llegar a ser trasgredidos, podría desencadenar que se anulen los actos procesales. Por lo tanto, la violación de los derechos humanos de todo sujeto imputado, se tienen que evitar en medio del procedimiento, por lo que existe una definiciona.com/vigilancia/">vigilancia por parte de los órganos jurisdiccionales.

El imputado se halla en la disposición de hacer respetar sus derechos en todo instante y si llegado el caso, no fue así y sufrió atropellos por parte de las autoridades, la sentencia puede definiciona.com/beneficiar/">beneficiarlo, o de hecho, puede reconocer que fue víctima de la trasgresión de alguno de éstos y la autoridad implicada ser debidamente sancionada.

Un imputado es aquella persona acusada como el probable autor material o intelectual de un delito. Por ende, ese sujeto sería responsable de un hecho inconstitucional y que quebranta el código civil o de policía, y por haber formado parte total o definiciona.com/parcial/">parcialde la comisión de éste, conlleva que se definiciona.com/dictaminar/">dictaminecomo responsable del suceso realizado.

Igualmente, el acontecimiento delictivo se asume como la acción de efectuar algo contra las leyes, bien de modo definiciona.com/activo/">activoy directo, o pasivo y de omisión. En varios países existe la figura del Defensor Público en el ámbito de Indagatorias, quien brinda el servicio profesional de asesoría al imputado y lo representa cuando debe comparecer ante un definiciona.com/juzgado/">juzgado y demás instancias que lo requieran.

Adjetivo. La definición de sancionador es el que sanciona, condena, castig...

Sustantivo femenino. Este vocabulario es usado especialmente en México, se...

Sustantivo masculino. Esta palabra (en mecánica) se refiere a un conjunto ...

Sustantivo femenino. Esta palabra es un arcaísmo, se define a una propieda...

Bibliografía ►

Definiciona.com (8 diciembre, 2022). Definición y etimología de imputado. Recuperado de https://definiciona.com/imputado/