dictaminar

Definición

Qué es, concepto o significado

Verbo. Acción de emitir una opinión personal. Lo que hace un médico cuando receta. Dar un consejo. Realizar un informe. Pronunciar o brindar un dictamen.


Etimología

Origen, historia o formación

Este término posee la acepción etimológica de “ofrecer un dictamen”, derivado del latín ‘dictaminis’, que por un lado significa ‘indicación’, pero también se asumía como un juicio que una autoridad emitía, ante determinados sucesos. Se encuentra estructurado con el sufijo ‘men’, que alude a un resultado o a un medio, junto con verbo dictare (ordenar, aconsejar, dictar o prescribir).

calabazón Sustantivo masculino. Es un termino de uso coloquial usada en la provincia de Álava en la comunidad autónoma...
disartrosis o dysartrosis Sustantivo femenino. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusive se le considera obsoleto (en medic...

En el ámbito del derecho, dictaminar equivale a emitir un juicio o perspectiva, por parte de un tribunal o de un juez. Al finalizar el juicio, se dictamina y se avalan los derechos de alguna de las partes en conflicto, al igual que las penas y sanciones que debe asumir la otra. Asimismo, el juez puede dictaminar de forma absolutoria, recurrible, condenatoria  firme.

En consecuencia, si el juez dictamina de manera condenatoria, el preso recibe un castigo, pues consideró las pretensiones y argumentos de la parte que demanda. Si es de modo absolutorio, entonces ofrecerá un indulto al acusado. Si es firme, se cierra ante cualquier posibilidad de apelación o recurso por ninguna de las partes y si llega a ser recurrible, en ese caso aprueba que se interpongan recursos.

Igualmente, en el contexto jurídico, figura la acción de “dictaminar pericialmente”, que es ejecutada por un especialista de algún área, con el propósito de comprender y obtener claridad en cuanto los sucesos que involucran el proceso del juicio, pero que requieren una explicación por parte de una autoridad científica, técnica, o la que tenga lugar. Un examen pericial es un recurso que puede pedir alguna de las partes, o por decisión del juez.

En lo que compete del mundo de las finanzas y la economía, un contador público puede dictaminar fiscalmente el estado financiero de un individuo o empresa.

dictaminar

Ampliar vocabulario

Verbo activo transitivo. Este vocabulario hace referencia (en náutica) en...

Sustantivo femenino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, ...

Adjetivo. Esta palabra es un arcaísmo, hace referencia como natural, rela...

Verbo activo transitivo. Este termino hace alusión en desbaratar, [[:desc...

Bibliografía ►

definiciona.com (28 mayo, 2022). Definición y etimología de dictaminar. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/dictaminar/

Definición y etimología de dañamiento
Sustantivo masculino. Es un vocabulario es de uso anticuado, se define com...
Definición y etimología de dionisos
Sustantivo masculino. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inc...
Definición y etimología de desembrollar
Verbo activo transitivo. Este vocabulario de uso coloquial, hace referenci...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de dictaminar - Etimología y origen de la palabra dictaminar - Qué es dictaminar - RAE - Wikipedia.