Definición y etimología de integrado

Definición de integrado

Qué es, concepto o significado

Adjetivo que hace referencia de algo que se halla dentro de un conjunto, como una pieza. Una cosa que se halla incorporada en otra de mayor amplitud. Un individuo que forma parte de alguna agrupacióno de algún evento.

Etimología de integrado


Origen, historia o formación


El origen de la palabra integrado. 

Este vocabulario se halla estructurado con lexemas del latín y presenta el sentido etimológico de “completado; hecho totalmente”. Se compone con el prefijo ‘in’, que actúa como negación, junto con el verbo ‘tangere’ (tocar), en combinación con el sufijo ‘ado’, forma participio e indicadorde que ha recibido la acción.

ilusionario Adjetivo. Se refiere a una percepción, imagen, representación o una grafía que se forma alguna ilusión, tambié...
inceptor Sustantivo masculino. Este vocablo pocas veces suele ser registrado y tiene un uso poco profuso, se refiere pr...

Un circuito integrado

En el ámbito de la electrónica, un circuito integrado corresponde a una combinación de factores que componen un circuito que se hallan miniaturizados y que conforman un mismo soporte o chip. La connotación, por consiguiente, al igual se emplea como un sinónimo de microchip o chip.

Un circuito integrado se halla fabricado con materiales semiconductores, con los que se producen los circuitos electrónicos por medio del proceso de la fotolitografía. Tales circuitos, cuyo tamaño es ínfimo, se hallan resguardados por un sistema encapsulado con conductoresde metal, que brindan la posibilidad de interconectar el circuitoimpreso, con esa pastilla de propiedades semiconductoras.

Hay varias clases de circuitos integrados, pero los más sofisticados y conocidos son por ejemplo, los microprocesadores, empleados para el funcionamiento de distintos artefactos, ordenadores, celulares y electrodomésticos.

El circuito integrado se aprecia en diferentes artefactos microelectróicos interactuados, como condensadores, diodos, resistencias y transistores. Su origen se halla en los años 50’s, desarrollado por primera vez por el ingeniero estadounidense Jack St. Clair Kilby.

Antes de ello, los dispositivos electrónicos constaban tan sólo de tubos al vacío, un elemento empleado con el propósito de amplificar, configurar e interconectar la señal eléctrica, influyendo en el movimiento de los electrones, a través de determinados gaseso en un área con una reducida presión.

No obstante, la obra de Jack Clair revolucionó la tecnología, puesto que todos componentes se empezaron a situar en una misma superficiemetálica, con unas proporciones demasiado pequeñas, en comparación con las de los tubosal vacío.

La primera versión de circuito integrado, realizado por el ingeniero Kilby, fue desarrollada sobre una pastilla cuadrada de material de germanio, cuyos lados tenían 6 milímetros de longitud, estructurada con un transistor, un condensador y tres resistencias.

Sin embargo, reemplazar los tubos al vacío por semiconductores, fue producto de un gran número de pruebas de experimentación, las cuales corroboraron la eficiencia de éstos para sustituir los tubos, en virtud de la funcionalidad, gracias a que tan sólo abarcan una fracciónde sus medidas.

Los nuevos modelos se popularizaron rápidamente, pues nadie quería tener esos objetos gigantes y obsoletos de antes. Entonces, inició una gran producción a gran escala de circuitos integrados; cada vez eran más apetecidos por las ventajasque ofrecen. No como las válvulas, que eran menos fiables.

En el presente, esta clase de tecnología se puede observar en los microprocesadores de artefactos sencillos y complejos, como una calculadora, un smarthphone o un computador. Igualmente, en las memorias digitales, que funcionan con un chip integrado.

Sustantivo femenino. Este vocablo que no aparece registrada en la RAE (en ...

Sustantivo masculino. Este termino que tiene como alusión (en botánica) co...

Conjunción. Esta expresión coloquial de uso poco frecuente, corresponde en...

Adjetivo. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusive se le con...

Bibliografía ►

Definiciona.com (8 diciembre, 2022). Definición y etimología de integrado. Recuperado de https://definiciona.com/integrado/