Definición y etimología de inflamado

Definición de inflamado

Qué es, concepto o significado

Adjetivo que hace alusión de algo que se encuentra en llamaso en otro sentido, a un estado que origina dolor en el cuerpo, como respuesta natural del organismo frente a una lesión.

Etimología de inflamado


Origen, historia o formación


El origen de la palabra inflamado. 

Esta terminología se deriva de la voz latina ‘inflammatio’, tomado a su vez del vocablo griego ‘empyresis’. El significado en latín corresponde a ‘incendio’,  o “entrada encendida en fuego”.

interno Adjetivo. Se dice especialmente de un elemento, objeto o que esta en el alrededor, lo que esta o que queda den...
insonoro Adjetivo. Este vocablo se define el que no produce, transmite, provoca ni origina algún ruido, sonido o tambié...

Su acepción se transformó cuando los griegos adoptaron la palabra ‘empyresis’ para la medicina, haciendo referencia de un órgano hinchado y con alta temperatura, como si estuviese pasando por un proceso de combustióninterior. De manera que el sentido etimológico de ‘inflamado’ es un estado de calentamiento e hinchazón de algún órgano o tejido del cuerpo.

Se estructura con el prefijo ‘in’, (hacia adentro), junto con la dicción‘flama’ (flamma), de donde surgió ‘llama’, asociada con el gasemitido del fuego; finaliza con el adjetivo ‘ado’, constituyente de adjetivos y forma participio.

Estómago inflamado

Así se define a la sensación de hinchazón y malestar en el abdomen, casi siempre caracterizada también por sentir llenura. Esto lo suelen padecer individuos en edad adulta, aunque no en todos los casos. Existen numerosas causas que lo provocan, casi todas vinculadas a pésimos hábitos de alimentación y la ingestade determinadas comidas.

Si algo se encuentra inflamado en forma aguda, se trata de una respuesta inmuneque desaparece en el lapso de unos días y suele ayudar a que esa parte se cure, aunque en el trascurso se experimenten dolores y rasquiñas, como cuando ha sido ocasionado por la picadura de un insecto. Cuando se ha inflamado, se sabe porque se nota la hinchazón y el enrojecimiento, así como que se calienta bastaste y genera sufrimiento o piquiña.

Cuando un tejido se halla inflamado, es porque ha comenzado a sanarse. Pero si se mantiene así por mucho tiempo, pasa a considerarse como una inflamación crónica, la cual puede durar varios años o incluso, hasta la muerte.

Al estar inflamada alguna parte del cuerpo, lo más común es que aparezca el dolor e impida varias actividades, como correr, saltar, levantar cosas, caminar, acostarse, sentarse, entre otros movimientos básicos o a esta quedarse inmóvil.

Para que algo llegue a estar inflamado, los vasos sanguíneos deben expandirse con el propósito de que fluya más sangrehacia los tejidos afectados. Por tal razón, esa zona presenta enrojecimiento y fiebre.

Algunos de los síntomas de un estado inflamado agudo, son el calor, el dolor, hinchazón y hasta anulación de la función, misma que puede ser el resultado del dolor que impideel movimiento. En ciertas oportunidades, es algo pequeño que puede repararse por sí sólo, pero si afecta una zona grande y el dolor es fuerte, debe ser tratado médicamente.

Un ejemplo es la miocarditis, que es el músculo cardíaco inflamado, patología que puede minimizar la capacidad de bombear sangre del corazón. Esto va acompañado de dolor pectoral, asfixia, taquicardia, arritmias, entre otros síntomas. Puede originarse a raíz de algún fármaco o a un problema inflamatorio general.

Sustantivo femenino. Este vocablo refiere a un alimento que proviene de lo...

Adjetivo. La definición de encomiástico el que encomia, alaba, lisonja, ex...

Adjetivo. La definición de icnográfico como relativo, concerniente y perte...

Sustantivo femenino. Este termino se refiere a un pergamino que puede cont...

Bibliografía ►

Definiciona.com (6 diciembre, 2022). Definición y etimología de inflamado. Recuperado de https://definiciona.com/inflamado/