inicio

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Se define como el principio, raíz u origen de una cosa.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocabulario proviene del latín ‘initium’, que significa ‘comienzo’ y a su vez, éste se originó del verbo ‘inire’, cuyo significado es entrar o comenzar. Este verbo latino se halla estructurado con el prefijo ‘in’ (alude a que algo entra en), junto con el verbo ‘ire’ (ir), mismo cuyo origen se encuentra en la raíz de origen indoeuropeo *ei, que se traduce al español como ‘conducir’.


Origen del latín
Proviene del adverbio latino «Latīne», que se desprende a la vez con el formante adverbial ‘-e’, propio del adjetivo ‘Latinus-a-um’...
Origen del griego
Proviene de la palabra latina “graecus”, vocablo que viene a su vez de la palabra griega Γραικός (Graikos) voz que era usada, según...


Un inicio puede tomarse como el comienzo tangible de algo, como la página número uno de alguna obra literaria o la primera canción de un álbum. Por consiguiente, este término alude a un orden sucesivo de cosas. Por ejemplo: “La parte más aburrida de esa novela fue el inicio, pues el autor se extendió demasiado narrando una anécdota que poco iba al caso”. “En el inicio del tema musical, el vocalista lanza un grito y es ahí cuando aparece el furor de las guitarras eléctricas”.

En otro significado, puede figurar como algo metafórico y que hace referencia de un anhelo. Ejemplo: “Estoy seguro de que éste es el inicio de una nueva vida, llena de libertad en todos los aspectos”. “Ella está segura de que nuestro encuentro puede ser el inicio de un lindo romance”.

En el ámbito de la informática, la acepción de esta terminología se halla asociada por un lado, a navegar por la web. La mayoría de páginas disponen de numerosos sitios web dentro del mismo dominio, pero existe una portada, misma a la que se le llama ‘página de inicio”. Por tal razón, las páginas incluyen un botón que permite regresar al inicio, a la sección principal o homepage.

Por otro lado, se le denomina Inicio, al botón que contiene el menú del cual se desprenden los accesos directos a los programas y aplicaciones, así como a las principales funciones del sistema operativo de Windows y que además, cuenta con una tecla especial en el teclado físico para activarlo.

inicio

El prefijo
Es un morfema (de la clase de los afijos), que se ubica antes de una raíz, es decir, un lexema para formar una nue...
El sufijo
Uno de los cinco afijos de las lenguas naturales, específicamente a aquel que se caracteriza por ser tónico...
El adjetivo
El adjetivo es una palabra que expresa cualidad, y que por lo común complementa al sustantivo. El adjetivo confiere...
El sustantivo
Se entiende por sustantivo aquello que tiene alguna existencia de tipo real, peculiar, típico o propio...

Definición al azar
Adjetivo. Este termino en la actualidad se encuentra desusado, se entiende...



Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

insipientísimo

Adjetivo. Este vocabulario es de uso obsoleto, se refiere como la parte su...

inocuidad

Sustantivo femenino. Se entiende por inocuidad como la cualidad, caracter...

interpretador

Adjetivo. La definición de interpretador es el que interpreta, traduce, ...

Bibliografía ►

definiciona.com (11 febrero, 2022). Definición y etimología de inicio. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/inicio/

Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de inicio - Etimología y origen de la palabra inicio - Qué es inicio - RAE - Wikipedia.