Significado y definicion de intercambio, etimologia deintercambio

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Se denomina intercambio a la acción y el resultado de intercambiar, lo cual consiste en efectuar un cambio mutuo de una cosa por otra. Entregar algún elemento y recibir otro por éste.

Etimológicamente se desprende del latín ‘intercambius’, compuesto por el prefijo ‘inter’ (entre) y el vocablo ‘cambius’ (cambio).

Este término aplica para diferentes contextos. En el ámbito comercial, trata de un cambio reciproco de bienes, dentro de los que se cuenta al dinero, con el que además se consolida la mediación entre los mismos.

Previo del sistema financiero que nos rige, el comercio se llevaba a cabo por medio del trueque, práctica en la cual se intercambiaban cosas, comida y materias prima sin necesidad del dinero. En aquel entonces, un individuo podía darle cinco kilos de alpiste a otra persona, a cambio de un pollo, por ejemplo. Con el surgimiento de la moneda fíat, se facilitó aún más el intercambio de bienes y servicios y se catapultó el mercado.

En el contexto educativo, se habla de intercambio académico, mismo que es un programa que ofrece  a un estudiante, la posibilidad de trasladarse a otro país, con el fin de aprender el idioma y los aspectos culturales. Por lo general, se encuentran planes en los que el alumno se va a vivir a la vivienda de una familia extranjera y viceversa, un joven de esa familia se iría por un tiempo a casa de la otra.

En lo que concierne de la sexualidad, se conoce la práctica del intercambio de parejas, en el que dos o más parejas deciden que sus miembros mantengan relaciones eróticas con los otros.

En otro sentido distinto, en los conflictos bélicos en los que hay secuestrados, se habla de intercambio humanitario, proceso por el que se salen liberadas algunas personas en cautiverio, a cambio de otras que permanecían prisioneras por el otro bando.

intercambio

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

indestructible


impulsivamente


ignicolor


ingenuidad


increpador


Bibliografía ►


Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de intercambio - Etimología y origen de la palabra intercambio - Qué es intercambio - RAE - Wikipedia.