intermediación

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Esta terminología alude a la acción y al efecto de intermediar, que equivale a proceder para poner de acuerdo.


Etimología

Origen, historia o formación

Etimológicamente, esta palabra se compone del prefijo latino ‘inter’, que traduce al español “entre intervalos”, seguido del vocablo ‘mediación’, derivado d la voz latina ‘mediatio’, que se entiende como un intento de hallar un punto medio en el que concilien dos partes enfrentadas, éste a su vez estructurado por el lexema ‘medius’ (medio), junto con el sufijo ‘ción’, que hace referencia de un efecto o acción.

pedantuelo Sustantivo masculino. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inclusive obsoleto, se refiere como la ...
notéum Sustantivo masculino. Este término es de uso bastante inusual, inclusive anticuado (en zoología) se refiere ...

Intermediación económica

Consiste en el proceso por el que un agente denominado como intermediario, se enfoca en asociar o informar a dos más partes que pretenden efectuar algún negocio o una transacción monetaria.

Por consiguiente, una intermediación en este ámbito, es la acción o proceso por el cual, quien sirve como intermediario tiene la misión de vincular a dos o más individuos, quienes por sus fines mutuos, pretenden llevar a cabo determinado acuerdo comercial o transacción. En dicha labor, el rol del intermediario es crucial y además, suele cobrar una comisión, dependiendo las normas legales establecidas.  Su función es velar porque ambas partes concilien.

Comercialmente, el intermediario representa una figura muy empleada y en algunas situaciones o lugares, se les llama “comisionistas”.

Clases de intermediación

Intermediarios administrativos: su labor es proveer una gestión con diligencias burocráticas que solicitan las administraciones públicas.

Intermediarios financieros: se encargan de vincular a inversionistas con ahorradores. De ese modo, se consiguen los recursos económicos para invertirlos en fondos rentables.

Intermediarios comerciales: también se les llama comisionistas y sirven como puente entre quienes ofertan y quienes demandan. En algunas circunstancias en las que se requiere encontrar un comprador para una mercancía específica, o al contrario, se necesita hallar una mercancía que busca algún comprador, entonces el intermediario es el indicado de hallarlo.

Intermediarios de seguros: su función es gestionar todo lo relacionado con los seguros y supervisarlos con frecuencia.

Intermediarios legales: su función es brindar asesoría a las partes, para llegar a una conciliación. Asimismo, intentan facilitar el acuerdo.

intermediación

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Se entiende por indestructibilidad como la cualidad, ...

Sustantivo femenino. Esta palabra se refiere como la acción y resultado d...

Adjetivo. Este vocabulario se refiere exclusivamente de una persona que es...

Adjetivo. Este término en la actualidad se encuentra desusado (en zoolog...

Bibliografía ►

definiciona.com (28 mayo, 2022). Definición y etimología de intermediación. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/intermediacion/

Definición y etimología de insocorrible
Adjetivo. Este vocablo es de uso anticuado, se entiende por insocorrible q...
Definición y etimología de inhabitualidad
Sustantivo femenino. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, incl...
Definición y etimología de iriditis
Sustantivo femenino. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusa...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de intermediación - Etimología y origen de la palabra intermediación - Qué es intermediación - RAE - Wikipedia.