Significado y definicion de manual, etimologia demanual

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo. Se entiende por manual todo procedimiento o metodología que se ejecuta o se hace con las manos. Cualquier proceso muy sencillo o fácil de manejar, referido a los objetos o elementos. Que exige más destreza o el arte más que la inteligencia. Casero o elemental, de fácil realización.

Este vocablo etimológicamente viene del latín «manus» mano y del sufijo «al» que indica relativo, concerniente o perteneciente a, también del latín «manuālis».

Manual educativo

Con el pasar de los años, el término fue adoptando una segunda connotación que se refiere a un texto que tiene un objetivo educativo y por consiguiente, es diseñado y redactado en pro de esa finalidad instructiva. Por ejemplo, en la escuela primaria, existe el manual de cada asignatura, mismo que es el libro guía de la materia como tal.

Aunque esta clase de manual es el más conocido, el formato por su parte, se llevó a otras áreas y es empleado igualmente para instruir a un usuario a la hora de operar o manipular un dispositivo, maquinaria o equipo. Comúnmente se le conoce como manual del usuario.

Manuales de dispositivos

Casi la totalidad de los aparatos y dispositivos mecánicos que se comercializan, van junto con un manual con el objetivo de brindar asistencia y facilitar el uso del artefacto. El texto reúne especificaciones técnicas, así como los detalles del producto y de todas sus partes con sus respectivas funciones y de ese modo evitar que se genere un daño.

Casi siempre, se hallan en la caja del empaque contenedor, pero igualmente se pueden descargar y ver de manera virtual, online, lo cual ha brindado una mayor practicidad puesto que en cualquier instante y lugar se pueden visualizar en la web.

A pesar de que la compañía autora o propietaria de los derechos de mercadeo del producto también es la creadora del manual, en el presente se encuentran diferentes manuales que son redactados por los mismos usuarios y por ende, sobresalen por la calidad y precisión, por encima de los que realiza la empresa fabricante.

En la actualidad, las redes sociales se han convertido en el sitio perfecto para poder encontrar instrucciones de uso de distintos artefactos, como es el caso de Youtube, en donde una persona puede detallar la utilización y los problemas del producto, encontrando muchos más datos que inclusive los manuales que las compañías ofrecen.

manual

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

melquisedeciano


marial


muflir


magrey


majoleto


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de manual - Etimología y origen de la palabra manual - Qué es manual - RAE - Wikipedia.