función

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Es un vocablo que hace alusión de la capacidad de obrar, propia de los seres vivos y de su organismo, aplicado también a un artefacto, aparato e instrumento. Tarea que corresponde realizar en una entidad, organismo, colectividad o persona. Cualquier acto de solemnidad de carácter religioso. Representación de un espectáculo de tipo teatral o la proyección de un largometraje.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocabulario etimológicamente proviene del latín ‘functĭo’ y con éste, del italiano ‘funzione’.

rebullicio Sustantivo masculino. Este vocabulario se refiere a un bullicio, [[:jarana]], alboroto, bullanga, vocería, es...
botero Sustantivo masculino. Este termino que alude a una persona que elabora, realiza, arregla y posteriormente vend...

Una función determina las habilidades características de todo ser vivo y de sus correspondientes órganos, al igual que de los artefactos y máquinas, necesarios para labores específicas.

Una función, asimismo puede relacionarse con la actividad que ha sido encargada a una entidad, como en el caso de los ministerios, las secretarías, los despachos, etc. Ejemplo: “La función de la Secretaría de Gobierno es velar por el orden territorial y por la seguridad pública”. A quienes laboran en estas instituciones estatales, se les denomina funcionarios.

Asimismo, puede tratarse de un acto religioso, las efemérides de algún suceso histórico, la fiesta patronal de un municipio, la emisión de un filme o la presentación de un show. Incluso, de manera irónica se puede emplear para hacer entender una situación de altercado o evento bochornoso en una reunión. Por ejemplo: “María y Pedro dieron toda una función en el matrimonio de Ruth”.

En otro sentido totalmente distinto, esta palabra puede aplicarse para hacer referencia de un proceder bélico.

En el campo de las matemáticas, la noción de este término tiene que ver con la relación entre dos conjuntos, en la que todos los elementos del primer conjunto se hallan vinculados con los del segundo. En tal efecto, se puede usar para designar muchas circunstancias, tanto en la ciencia como en la vida práctica, en las que se aprecian asociaciones dependientes entre dos elementos.

Se clasifican diversas clases de funciones matemáticas, como algebraicas, polinominales, racionales, suprayectivas, exponenciales, biyectivas, constantes, logarítmicas, trigonométricas, lineales, inversas, implícitas y otras más.

En lo que respecta de la Lingüística, la función se asume como el propósito, el empleo o el papel que se le atribuye a un elemento que figura en la composición gramatical de la frase. Las funciones del lenguaje.

En el campo de la Sociología, se habla de función social, como el rol que cada individuo debe desempeñar en el gran organismo social en el que se mueve.

función

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Este termino se refiere a una dependencia, oficina y...

Sustantivo femenino. Este vocablo se define como la sección de la física...

Sustantivo femenino. Esta palabra hace referencia a una idea, promesa, pro...

Sustantivo masculino. Este vocablo se define (en ictiología) a un pez mar...

Bibliografía ►

definiciona.com (24 agosto, 2016). Definición y etimología de función. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/funcion/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de función - Etimología y origen de la palabra función - Qué es función - RAE - Wikipedia.