Definición y etimología de primaria

Definición de primaria

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino o adjetivo. En el primer caso, se refiere a un nivel escolar, constituido por los años iniciales de la enseñanza. En forma adjetival, hace alusión de algo calificado en primer orden o grado. También, designa algo esencial o algo primitivo, poco civilizado.

Etimología de primaria


Origen, historia o formación


El origen de la palabra primaria. 

Esta terminología deviene de la voz latina ‘primarius’, con el sentido de “en primera posición”. Se estructura con el vocablo ‘primus’, que significa primero, en combinación con el sufijo ‘aria’, que indica pertenenciao procedencia.

prodrómico Adjetivo. La definición de prodrómico como relativo, concerniente, alusivo y perteneciente pródromo a cualquie...
punno Sustantivo masculino. Este termino es de uso obsoleto, se refiere a una denominación antigua en el idioma espa...

La educación primaria

Se define como aquella que brinda los conocimientos esenciales en la vida académica. Igualmente, se le conoce como educación básica, compuesta por varios años escolares, en la que un estudiante comienza un proceso de alfabetización, de aprender a solucionar problemas y operaciones matemáticas, además de adquirir las nocionesesenciales de la sociedad.

La atención primaria

Corresponde a los servicios médicos que cubren la mayor parte de los requerimientos de atención básica en salud. En esta modalidad, se efectúan exámenes físicos, se tratan los problemas médicos habituales y se presta una atención preventiva, como exámenes o inmunización. Los galenos que se enfocan en la atención primaria, constituyen la primera instancia a la que se somete un paciente, para verificarsu estado general. Llegado el caso, estos médicos remiten al paciente con un especialista.

La fuente primaria

Así se denomina a una de las clases de fuentede información, que ofrece datos nuevos y auténticos, producto de un proceso investigativo. En tal efecto, no contiene falsedades ni alteraciones, o ha sido estudiada ni comentada por terceros, sino únicamente procede del mismo autor. Una información que se preserva pura desde su origen.

La elección primaria

Se refiere de un proceso electoral en el cual, se elige al político que representa a determinado partido, en una votación general que se efectúa posteriormente. De tal manera, en una elección primaria se presentan quienes aspiran a ser candidatos, avalados por el apoyo de los ciudadanos.

Las emociones primarias

Abarcan todos los estados psicológicos afectivos complejos, aunque instantáneos, que se plasman en una persona con el propósitoinstintivo de adaptarse al ambiente circundantey así, cuidarse de cualquier amenaza y poder obrar acertadamente ante los estímulos externos.

En otras palabras, las emociones primarias se podrían catalogar como alteraciones anímicas, que tienden a aparecer como reacción frente a sentimientos específicos, recuerdos, futurizaciones, amores, deseos, etc. Cuando surgen, inmediatamente generan cambios en el organismo y en la psique, con niveles que varían en virtud del estado de ánimo, la forma de ser, la salud corporaly obviamente, los detalles del estímulo.

Un ejemplo de emoción primaria es el temor. Por desgracia, se tiene el imaginario colectivo de que es un síntoma de cobardía; sin embargo, es una acción del cerebro empleando esta manera, para brindarprotección ante lo que considera amenazas, activando el estado de alerta y percepción. Otra es el amor, que crea lazos de afecto de distinta índole, no sólo hacia otros seres humanos, sino hacia toda la creación: animales, plantas, lugares, piedras, construcciones, obras de arte, etc.

Verbo activo transitivo. Este vocabulario es de uso coloquial,  hace refer...

Sustantivo femenino. Este vocablo es de uso coloquial, se define al interc...

Verbo activo transitivo. Este termino es de uso poco frecuente, se refiere...

Sustantivo femenino. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, incl...

Bibliografía ►

Definiciona.com (11 diciembre, 2022). Definición y etimología de primaria. Recuperado de https://definiciona.com/primaria/